El fenómeno, que mostró una trayectoria errática, se localizó en el último reporte a 330 kilómetros al nor-noroeste de río Lagartos y a 365 kilómetros al nor-noreste de Progreso, Yucatán, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El ciclón, que se prevé no tocaría tierra, presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 215 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.
Por su circulación, el SMN previó lluvias «fuertes», de 25 a 50 milímetros, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, los tres estados de la península, además de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1,5 a 2,5 metros de altura en Yucatán.
«Las lluvias provocadas por Rafael podrían generar encharcamientos en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, turistas y navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional», advirtió el aviso.
En la temporada de huracanes de este año, tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto, en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México.
EFE