Durante una visita a la sede de Ciudad MCY, la funcionaria destacó que la Policía Comunal emplea un modelo humanista, garantista de los derechos humanos. “La función del servicio de Policía Comunal es vinculante, es un policía articulador, un policía de contacto, que se encuentra desplegado en abordajes dentro de las comunidades y en las escuelas, que es el lugar donde los niños vienen a formarse, a compartir”, expresó Reyes.
La representante del organismo de seguridad estadal mencionó que estos funcionarios se encuentran desplegados en diferentes sectores del estado Aragua. Por ahora, están en el Eje Metropolitano, que comprenden los municipios Francisco Linares Alcántara, Sucre, Mario Briceño Iragorry, Girardot (en la parroquia Pedro José Ovalles, Las Delicias, Madre María de San José y Andrés Eloy Blanco) y el municipio Libertador.
Subrayó que cierran el mes satisfactoriamente, con mil 600 actividades, en las diferentes escuelas, desde los juegos lúdicos, culturales, la inducción y participación en talleres de prevención en violencia escolar.
Asimismo, considera que uno de los temas álgidos en las escuelas debe ser el acoso virtual, cibernético, hacia nuestra juventud. “Debemos tener cuidado con el uso de las redes sociales, como padres preventores, es un mensaje reflexivo, los niños no necesitan un dispositivo móvil, ellos necesitan un ludo, un ajedrez, un juego de lógica, para ayudarlos a desarrollar ese potencial que tiene el cerebro de cada uno de nosotros”, aseveró Reyes.
También dijo que organizan actividades deportivas de recreación guiadas con el docente de aula. “Recordemos que en la escuela el docente va a reforzar el crecimiento intelectual, en ocupar el tiempo en algo productivo”, detalló.
En los recintos educativos la policía regional interactúa con los niños con la finalidad de reeducar, fortaleciendo esa formación que traen desde casa, a través de planes con mesas educativas donde son involucrados los padres, padres vinculadores, padres preventores, retomando las brigadas juveniles de protección y prevención integral dentro de las diferentes unidades educativas, que va a permitir orientar a los muchachos desde la educación vial, cuáles son los deberes y obligaciones dentro de los colegios, así como la parte integradora y formadora con los padres representantes.
Reyes resaltó que, a través de las mesas educativas de paz, se determinan aquellos posibles factores que influyan en la formación y el desarrollo protagónico y participativo de los niños de la patria. En estas jornadas participan e interactúan con los organismos de seguridad del Estado y los entes encargados de la población infanto – juvenil.
Con información de Ciudad Maracay