Cuatro fallecidos y seis desaparecidos en Sucre

0

Cuatro personas fallecieron y seis personas se encuentran desaparecidas en el estado Sucre, a causa del desbordamiento del río Manzanares tras el paso del huracán Beryl, se informó a través de medios no oficiales.


Momento del rescate de una persona en una comunidad cumanesa

Previamente, el ministro de Interior, Remigio Ceballos, había confirmado dos fallecidos, específicamente en la comunidad de Cumanacoa, a rasada por la riada que desató la intensa lluvia asociada al paso del huracán de categoría 4 por las costas venezolanas.

«El análisis de daño que hemos venido realizando hasta el momento, podemos decir, lamentablemente, tenemos dos personas fallecidas, cinco personas desaparecidas, estamos en búsqueda permanente», señaló en ese momento el funcionario en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Reportes posteriores indicaron que las cifras subieron, mientras se profundizaron las labores de rescate y localización de posibles víctimas.

La primera víctima mortal identificada fue Aníbal Eduardo Barreto Ruiz, de 34 años, quien falleció en Cumanacoa, municipio Montes, tras quedar atrapado por las inundaciones en su vivienda. Familiares indicaron que Barreto era discapacitado, y se movilizada en silla de ruedas. Debido a lo violento de la arremetida del caudal del río Manzanares, no pudo ser rescatado a tiempo.

En un primer reporte se indicó que las lluvias afectaron a diversos sectores del estado Sucre, tales como La Fragua, Barrio Blanco, Las Tinajitas, Trincheras, Los Cedros y Palenque, y arterias viales cono la avenida José Antonio de Sucre.


Un bombero rescata a una mascota de una de las viviendas anegadas

El reporte indica que en esas zonas se produjeron cuantiosos daños materiales y un número indeterminado de personas damnificadas. Asimismo, se informó que han reportado unas 25.000 personas afectadas por las fuertes lluvias, producto del paso del huracán. Igualmente se conoció que más de 500 viviendas, incluyendo 3 escuelas, se han visto afectadas por las inundaciones.

El ministro Ceballos añadió que hay un despliegue de 3.600 funcionarios que se van a dedicar a labores de mitigación.

El huracán Beryl escaló a la categoría 5 en el este del mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, por lo que es «potencialmente catastrófico», afortunadamente, ayer se alejada de las costas venezolanas.

Herida la vicepresidenta


Imagen de la vicepresidente Delcy Rodríguez al anunciar que se traslada a la zona afectada

A los daños y reporte de víctimas fatales se sumó un incidente con la comitiva de la vicepresidente Delcy Rodríguez, quien resultó herida durante un recorrido de las zonas afectadas.

Según confirmó el presidente Nicolás Maduro durante una transmisión televisiva, Rodríguez resultó herida al caer un árbol sobre la comitiva y un grupo de vecinos. 

De acuerdo a la información disponible, La vicepresidenta, junto al Ministro Ceballos y autoridades del municipio Montes, estaban reunidos con la comunidad, coordinando la logística debajo de un árbol, cuando un ventarrón causó que el árbol de mamón cayera sobre ellos. Fueron trasladados a un centro asistencial privado de Cumaná, donde se encuentran estables. El ministro Ceballos recibió un golpe en la cabeza, mientras que Delcy Rodríguez sufrió un golpe en la muñeca y tobillo, con la sospecha de fractura.

Maduro informó que la vicepresidente estaba «muy golpeada» pero consciente, y que había hablado con ella. Se supo igualmente que el alcalde del municipio Montes, Tomás Bello, también resultó lesionado.

La tragedia la generó el paso del Huracán Beryl por el norte de Venezuela, pero su nefasta influencia sobre el clima del país comenzó a disminuir ayer en la tarde.

De acuerdo al informe meteorológico, el desplazamiento de Beryl sobre el Caribe Venezolano, moduló el flujo del viento sobre el país, originando precipitaciones de intensidad variable con descargas eléctricas ocasionales, en buena parte de nuestra extensión territorial, especialmente las zonas costeras.

Sin comentarios