Informó la fuente municipal que se encuentran efectuando estos trabajos desde el mes de julio, en el que se han atendido a más de 10 escuelas públicas.


Al respecto, Eunices Pájaro, adjunta al despacho del alcalde, detalló todo este camino que han estado transitando para así poder recibir a los muchachos en el inicio de actividades, de la mano con todo el equipo de supervisores y demás trabajadores, velando por un buen acabado.


«Ya estamos organizando todo lo que va a ser el plan de fumigación y desmalezación de todo lo que son las escuelas, este año ya estamos planteando atender a nuestros muchachos todos los días como corresponde», precisó.


Pájaro también acotó que han avanzado en la limpieza y acondicionamiento de las instituciones, agregando que ya están ejecutando todo lo que son los procesos de mantenimiento y desmalezación, que tienen varios meses atendiendo estas necesidades.


Posteriormente, atacarán el aspecto de la fumigación, resaltando que desde la Alcaldía se ha prestado el apoyo a muchísimas instituciones, en cuanto a la recuperación de los espacios, muchas de ellas con un abordaje completo.


El mencionado abordaje incluye la pintura, aplicación de manto para la impermeabilización de los techos, recuperación de aulas y fachada general, todo esto con la mano de obra del ayuntamiento.


La adjunta también resaltó que se está haciendo un gran esfuerzo para atender todas las necesidades de los planteles que hacen vida en la jurisdicción, entregando en el pasado mes de julio a más de 9 colegios una dotación completa de calzados y uniformes para el inicio del año.

Vuelta a clases diario

En el periodo escolar pasado, a modo de protesta por salarios dignos, los maestros y profesores decidieron no laborar todos los días, por lo que los niños y jóvenes recibían clases dos o tres veces por semana, dependiendo del curso.


Además, también se debía a la mala condición en la que se encontraban algunas plantas escolares, y desde la Alcaldía ya se está trabajando en esta situación, en aras de comenzar con las fachadas y maestros preparados para impartir clases todos los días.


Ante esto, Pájaro enfatizó en que varias escuelas del municipio a partir del pasado mes de mayo ya se encontraban trabajando la jornada laboral completa de la semana, y ya para junio se incorporaron en su totalidad.


«Ya para este año efectivamente todas las instituciones debemos trabajar todos los días como corresponde, por ejemplo, hay planteles que no estaban trabajando todos los días, pero era por las condiciones que tenían en las plantas físicas, pero realmente en este momento no tenemos esa situación», comentó Eunices Pájaro, adjunta al despacho del alcalde.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo