El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que las propuestas del Partido Popular (PP) y Vox en materia migratoria como el envío de fragatas contra los cayucos y las deportaciones masivas, son solo "ocurrencias" y "xenofobia" frente a la política que defiende su Ejecutivo de una migración "responsable, solidaria y humanitaria".
"A usted le sobran los insultos y le faltan las ideas, le sobra la xenofobia y le falta la humanidad", ha respondido Sánchez al líder del Vox, Santiago Abascal, quien en la sesión de control al Gobierno en el Congreso ha censurado que Moncloa destine 3.000 millones de euros para atender a los 57.000 inmigrantes que llegaron ilegalmente en España en 2023.
"Los mismo que en otros lares hablan de construir muros e incluso alertan de que los migrantes se comen perros, gatos y mascotas, son los que aquí proponen lo que usted propone", sentenció Sánchez.
"¿Qué propone usted para controlar la migración irregular? Mandar fragatas contra los cayucos, mandar crisis institucionales y diplomáticas con aquellos países de origen y tránsito que están colaborando con el gobierno de España en luchar contra las mafias que trafican seres humanos o proponer las deportaciones masivas", enfatizó el mandatario.