Venezuela presenta los avances del país en materia del uso pacífico de la energía nuclear en la 68° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Durante el encuentro, que se llevará a cabo en Viena, Austria, hasta este jueves, la representante Nacional de Enlace ante el organismo, Gloria Carvalho, mostró una serie de sugerencias relacionadas con el Acuerdo Regional de Cooperación de la Ciencia y las Tecnologías Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), del que Venezuela forma parte desde 1998.
Así lo informó en su canal de Telegram la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en el que indicó que Carvalho destacó ante la Conferencia el legado del doctor Humberto Fernández-Morán, como pionero en el uso de la energía nuclear, cuyas contribuciones “son referentes para el mundo de una ciencia para la paz y la vida”.
Asimismo, alertó que el mundo “vive una coyuntura peligrosa, profundamente preocupante, el tablero geopolítico global está plagado de tensiones y estamos al frente de una potencial conflagración nuclear que amenaza la vida”, y resaltó la postura de Venezuela de una “ciencia y tecnología para la paz y la vida, como mecanismos para la hermandad de las naciones”.
Capacitación y desarrollo de otras áreas
Entre los avances del país, resalta la capacitación de 291 con expertos del OIEA, para avanzar en el desarrollo en áreas como salud, seguridad alimentaria, agricultura y nutrición. Asimismo, se está construyendo la Universidad de las Ciencias, donde se creó la licenciatura de Energía Nuclear, así como un almacén para el resguardo de las fuentes en desuso, todo con la cooperación técnica de la OIEA.
Por otra parte, la representante ante la OIEA abogó por el levantamiento de las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela las cuales pueden frenar el avance su desarrollo en esta área.
AVN