Los líderes de los nueve miembros permanentes del grupo Brics iniciaron este miércoles su reunión en la ciudad rusa de Kazán, en la que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participará por videoconferencia debido a un accidente doméstico, que le impidió viajar a Rusia.
Comienza Cumbre de los miembros permanentes de los Brics en Kazán elsiglo.com.ve
«Ahora, en un formato limitado, proponemos considerar los aspectos más relevantes de la agenda global, intercambiar puntos de vista sobre el tema de la cooperación entre los Estados Brics en el ámbito internacional, incluida la resolución de conflictos regionales agudos», dijo el presidente ruso Vladímir Putin, al abrir la reunión.
El jefe del Kremlin destacó que hay que centrar la atención en «la profundización de la interacción financiera en el marco de los Brics» y en «otro asunto no menos importantes: la ulterior ampliación de la agrupación».
Tras las palabras iniciales de Putin, la televisión rusa interrumpió la transmisión en directo de la reunión.
Se trata de la primera cumbre del grupo de economías emergentes tras su ampliación de cinco a nueve miembros en enero pasado.
Una vez concluida la reunión en formato reducido, los países Brics -Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, así como Irán, Egipto, Emiratos Árabes y Etiopía- se sentarán a una mesa con los representantes de una veintena de Estados invitados al evento, entre ellos Turquía, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.
Al término de la cumbre, los líderes de Brics aprobarán una declaración conjunta sobre una serie de asuntos globales, incluido en conflicto en Ucrania.
Conversaciones con Turquía e Irán
Posteriormente, el anfitrión de la cumbre, sostendrá negociaciones con los dirigentes de Turquía e Irán, tras hacer este martes lo propio con los líderes de China, la India y Sudáfrica.
El grupo Brics, fundado en 2006 y que celebró su primera cumbre en 2009 en la ciudad rusa de Yekaterimburgo, integra a países con un tercio de la economía mundial y más del 40 % de la población.
Según el Kremlin, una treintena de países han mostrado su interés de participar en las actividades de ese grupo de una manera u otra. Trece de ellos podrían convertirse en países asociados del Brics.
Los analistas destacan que con esta cumbre Putin intenta mostrar al mundo que Rusia no está tan aislada como pretende Occidente, al tiempo que allana el camino para la forja de una nueva mayoría mundial que desafíe la hegemonía de Estados Unidos.
Este es el primer encuentro del grupo de economías emergentes tras su ampliación de cinco a nueve miembros en enero pasado