En Girardot afinan los detalles para el «Mes Rosa»

0

 

Octubre es conocido internacionalmente como el Mes Rosa, porque se dedica especialmente a la concientización a través de campañas informativas y actividades por parte de las instituciones relacionadas con la salud y la mujer, sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

En este sentido, Aragua no se quedó atrás y ya iniciaron los procesos de planificación de las diferentes actividades. Es por esto que en el municipio Girardot este lunes se realizó un encuentro y construcción de las actividades concernientes a este mes.


Para esta reunión estuvieron presentes, representantes del Ministerio del Poder Popular para la Mujer tanto a nivel regional como municipal, así como también sus entes adscritos como el Instituto de la Mujer, la Escuela Feminista del Sur, Gran Misión Hogares de la Patria, Plan Parto Humanizado y el equipo de la Gran Misión Venezuela Mujer del municipio Girardot


Yoama Paredes, directora regional del Ministerio del Poder Popular para la Mujer

En este sentido, Yoama Paredes, directora regional del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y responsable de la Gran Misión Venezuela Mujer en el estado Aragua, aseguró que esta planificación tiene como objetivo impulsar la lucha contra el cáncer de mama es dos grandes componentes, que es la prevención y la detección temprana.


Para ello, Paredes afirmó que es indispensable involucrar a las escuelas, liceos, bases de misiones, consejos comunales y así sensibilizar a la población, porque aunque esta enfermedad, mayoramente afecta a las mujeres, también hay un pequeño porcentaje de hombres con este diagnóstico.


«Es importante señalar que la Gran Misión Venezuela Mujer incorpora en su vértice uno al sector salud, en el segundo la educación, el tercero es la formación en lo socioproductivo y así sucesivamente, todos nuestros vértices se van incorporando a la planificación para lograr resultados favorables», precisó Paredes.


Asimismo, la principal responsable del Ministerio del Poder Popular para la Mujer en el estado Aragua, reflexionó sobre la importancia de sumar a todas las bases y las comunidades en este tipo de iniciativas. «Siempre existe la pregunta de por qué no termina de llegar este mensaje a los territorios, porque nos quedamos en las instituciones, pero al territorializar la formación nos podemos encontrar comités de salud de los consejos comunales, comités de mujeres, entre otras; si tenemos a los hombres y mujeres organizados en los territorios, se desencadena más el proceso formativo», puntualizó.

Sin comentarios