La oposición georgiana se niega a reconocer resultados de las elecciones parlamentarias

0

 

La líder del partido Movimiento Nacional Unido, Tinatin Bokuchava, denunció que las elecciones fueron "robadas" y aseguró que lucharán "por recuperar el futuro europeo"
Los partidos opositores georgianos se negaron este sábado a reconocer los resultados de las elecciones parlamentarias de Georgia, que otorgan la mayoría y el derecho a formar un Gobierno al partido Sueño Georgiano, en el poder desde 2012.

"No aceptamos los resultados de las elecciones robadas y no tenemos la intención de reconocerlas", afirmó en rueda de prensa la presidenta del partido Movimiento Nacional Unido, Tinatin Bokuchava, tras sostener consultas con otras formaciones opositoras.

La líder del partido creado por el expresidente Mijaíl Saakashvili aseguró que lucharán "por recuperar el futuro europeo".

"La Comisión Electoral Central cumplió el encargo sucio de (el oligarca georgiano y fundador de Sueño Georgiano) Bidzina Ivanishvili", sostuvo.

Denunció que "Ivanishvili le robó la victoria al pueblo de Georgia y así robó su futuro europeo".

"Lucharemos como nunca antes", prometió.

A su vez, el líder de la Coalición por los Cambios, Nikoloz Gvaramia, afirmó que Sueño Georgiano había perpetrado "un golpe de estado al sistema constitucional".

"Sueño Georgiano tendrá que reconocer la victoria de la oposición. No reconocemos los resultados de las elecciones. En Georgia ha tenido lugar la usurpación del poder", zanjó.

Según las autoridades electorales, Sueño Georgiano recaudó el 53,054 % de los votos tras el escrutinio del 72,36 % de los colegios electorales, con lo que tiene carta blanca para conformar un nuevo Gabinete de ministros.

Le siguen los bloques opositores Coalición por los Cambios, con 11,17 %, y Unidad -integrado por el Movimiento Nacional Unido fundado por el encarcelado expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, y el partido Estrategia de Renacimiento-, con 9,84 %.

Los otros dos bloques opositores, Georgia Fuerte y Gajaria por Georgia, lograron respectivamente 8,99 % y 8,2 %, por lo que los cuatro bloques opositores acceden al Parlamento al superar el umbral del 5 %.

Sin comentarios