Los seguidores del republicano Donald Trump que fueron acusados de asaltar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 esperan ser indultados por el ahora presidente electo, quien los ha llamado “patriotas” y “presos políticos”.
Más de 1.500 personas han sido acusadas por el asalto al Congreso del 6 de enero de 2021, que pretendía impedir la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Esperan indulto de Trump
“Me inclino a indultar a muchos de ellos”, prometió varias veces durante su campaña a la Casa Blanca, una de ellas en un panel de la cadena CNN.
“No puedo decirlo por cada uno de ellos, porque probablemente un par se salió de control”, matizó sin embargo.
Repetidamente, Trump le ha restado gravedad al ataque al Capitolio e incluso recientemente fue tan lejos como para describirlo como un “día de amor”.
En la violenta irrupción, más de 140 policías resultaron heridos tras horas de enfrentamientos con los simpatizantes de Trump que portaban astas de banderas, bates de béisbol, palos de hockey y otras armas improvisadas, además de pistolas eléctricas y aerosoles contra osos.
El asalto ocurrió luego de un enardecido discurso del entonces presidente Trump ante decenas de miles de sus simpatizantes cerca de la Casa Blanca, donde afirmó varias veces sin pruebas que había ganado las elecciones de 2020.
Varios acusados por los disturbios han aprovechado la victoria electoral de Trump ante la vicepresidenta Kamala Harris para pedir que se frenen sus juicios o sentencias.
Christopher Carnell, un joven de 21 años de Carolina del Norte, pidió que se retrasara una audiencia por alteración del orden público en atención a las “múltiples promesas de clemencia” de Trump.