“No todas las serpientes son venenosas“, señaló Vidarte y colocó como ejemplo que, en el año 1340, falleció la mitad de la población europea por la peste negra, transmitida por las ratas y sus pulgas. “Mientras menos serpientes, más roedores y otros insectos estarán cerca y sin controles naturales, las serpientes son necesarias en el planeta“, enfatizó.
Incluso mencionó su importancia, al destacar que medicamentos como el Captopril son elaborados a partir del veneno de serpientes Bhotrops.
Hizo un llamado a que “las serpientes no son mascotas“, y, asimismo, recomendó en caso de avistar a una, seguir los siguientes pasos:
– No moleste a la especie, al sentirse atacada buscará defenderse.
– No intente capturarla.
– Lo ideal es que la especie se mantenga en zona “boscosa o enmontada”, si la especie es avistada en una residencia, vehículo o cualquier zona urbana, avise a Bomberos o Protección Civil y mantenga monitoreo a distancia.
– A parte de fotos, un vídeo de 3 a 5 segundos resulta útil para una identificación certera. Si utiliza Zoom para grabar, recuerde mantener inmóvil el celular.
– Reportar avistamientos ayuda a diferentes instituciones públicas y privadas a tener registros de especies por zona, altitud, época, etc…