El Senado colombiano aprobó este miércoles una proyecto que busca eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas, con lo que se convertirá en ley una vez sea sancionado por el presidente Gustavo Petro.
«Quiero agradecerle a esta plenaria una discusión tan rica, que hayamos terminado con una aprobación por aclamación», expresó una de las ponentes de la iniciativa, la senadora Clara López, de la coalición oficialista Pacto Histórico, luego de que fuera aprobado el proyecto de ley.
La iniciativa, que lleva por título ‘Son niñas, no esposas’, más allá de prohibir el matrimonio, busca establecer un programa nacional de atención integral a proyectos de vida para niños, niñas y adolescentes, un plan que acompañe a estos menores y les dé alternativas de vida.
«Colombia sale de la vergonzosa lista de países que permiten el matrimonio infantil. Aprobada la prohibición del matrimonio infantil y las uniones tempranas», celebró en la red social X la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso, y otra de las impulsoras del proyecto que ahora será ley.
Colombia ocupa el puesto 20 a nivel mundial en uniones de niñas y adolescentes antes de los 15 años, según un informe de Unicef de 2022.
Igualmente está en el lugar 11 a nivel mundial en uniones de niñas y adolescentes antes de los 18 años, de acuerdo con el citado informe de Unicef, titulado ‘Análisis de situación de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia’.
El caso de las niñas indígenas es el más preocupante porque alrededor de un tercio de ellas son casadas antes de cumplir la mayoría de edad con hombres que duplican o triplican su edad, lo que deriva en graves consecuencias, como la violencia sexual, embarazos tempranos y deserción escolar.