Se trata de una primera materialización concreta «de los compromisos realizados por el presidente de la República», Emmanuel Macron, durante la pasada conferencia de apoyo al Líbano celebrada en París el 24 de octubre, según señaló la cartera de Exteriores en un comunicado.
En ese evento, en el que se lograron promesas por parte de la comunidad internacional por un valor total de 1.000 millones de dólares, Francia se comprometió a movilizar 100 millones de euros y a enviar 100 toneladas de ayuda humanitaria.
«Francia agradece a la Unión Europea la organización de este vuelo, que ha permitido la entrega de la ayuda francesa. El cargamento fue entregado a dos ONG francesas y una libanesa, socios humanitarios de Francia y plenamente operativos en la respuesta de emergencia en Líbano», detalló Exteriores sobre este primer envío de 30 toneladas.
Además de los compromisos de la conferencia del 24 de octubre, el Gobierno francés recordó que ya se habían realizado dos operaciones de envío de materiales de emergencia al Líbano, uno de ellos en cooperación con Catar.
París aprovechó para remarcar que, como se subrayó también en la conferencia, un alto el fuego entre Hezbolá e Israel es urgente y necesario, así como «un acuerdo diplomático basado en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que garantice la seguridad de la población y el regreso seguro de los desplazados a sus hogares en Líbano e Israel».
Con información de EFE