En el Km. 06 de la carretera de El Limón- Ocumare de la Costa, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, anunció el inicio de la construcción de alrededor de 60,5 km de cortafuegos de manera manual y mecanizada en áreas específicas, con el objetivo de impedir la continuidad de un potencial incendio forestal en la venidera estación de verano.
Nos estamos preparando con un sistema, un inicio de plan de cortafuegos bien importante y bien particular, que lo hemos hecho en años anteriores y es lo que ha permitido minimizar los riesgos en el tema de incendios; aquí va a haber la participación y la integración de los municipios Mario Briceño Iragorry, Costa de Oro y Girardot», acotó la mandataria regional.
Estas son barreras ubicadas estratégicamente que ayudan a controlar la propagación de los incendios al eliminar o reducir la cantidad de material inflamable en el camino.
Estamos haciendo un trabajo bien laborioso y de mucha cohesión con los organismos de seguridad del estado, con el Comando Unificado Estadal, Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional, Guardia del Pueblo, Ecosocialismo y todos los entes que forman parte de estos trabajos, para que la comunidad quede segura y contenta, mencionó Carpio.
Por otra parte, el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del estado Aragua, G/D Marlon Dulcey Parada, aseguró que «la prevención va a traducirse en el bienestar de este maravilloso ecosistema, en favorecer la transitabilidad y el bienestar de los usuarios».
Dichas labores se realizan con el objetivo de proteger la diversidad biológica de aproximadamente 250 especies de fauna y la especie humana, previniendo la contaminación atmosférica, la erosión, el deslave, así como otros desastres naturales.
CONSTRUCCIÓN DE UN HELIPUNTO
De igual manera, la mandataria regional informó el inicio de obra de un Helipunto en la carretera de Ocumare en los kilómetros 5 y 6 que va a minimizar los riesgos, y facilitará el traslado del helicóptero del gobierno regional, el cual se encarga de todo lo que tiene que ver con la Operación Llovizna.
En tal sentido, la gobernadora destacó que «este punto lo vamos a acondicionar y adaptar para minimizar el tiempo y una vez que esté construido lo vamos a dejar como una ruta de evacuación bien importante desde el punto de vista médico y todo aquello que amerite la utilización de este punto».