Periodistas europeos piden a UE mejor protección para la prensa tras la victoria de Trump

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Foto: Archivo
La Federación Europea de Periodistas (FEP) dijo este jueves que la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos debería llevar a Europa a proteger mejor a la prensa, piedra angular de la democracia.

“La retórica hostil de Donald Trump hacia los periodistas y los medios de comunicación no debe incitar a los gobiernos europeos a abandonar sus obligaciones de garantizar la seguridad de los periodistas y de crear un entorno favorable a la libertad de expresión, incluida la libertad de prensa”, señaló la FEP en un comunicado.

Esa narrativa “antiprensa” de Trump ya ha llevado a muchos de sus admiradores a tomar represalias contra los medios de comunicación, y con su regreso a la Casa Blanca, se sentirán “aún más capacitados” para acosar a la prensa, explicó la organización.

Hace una semana, Trump dijo en Pensilvania que no le importaría si alguien disparara a los medios de comunicación presentes en su mitin.

Justo después de su elección, Elon Musk , el propietario de la red social X, dijo que los medios tradicionales están muertos, a la vez que afirmaba que “la mayoría de los medios tradicionales han mentido implacablemente al público”.

Una “complicidad” que preocupa particularmente al secretario general de la FEP, Ricardo Gutiérrez, quien afirmó que Elon Musk tiene una capacidad “aterradora” de manipular la opinión pública.

Por otro lado, su presidenta, Maja Sever, se refirió a esas acusaciones como “indignantes”, aunque subrayó que son solo “una parte” de su discurso y se trata de “pura desinformación”.

Desde la FEP advirtieron de que ningún periodista debería ser “indiferente” a la elección del empresario como presidente de Estados Unidos y que su relación con el periodismo y su forma de ejercer el poder “tendrán consecuencias globales”.

“Ahora es urgente que la Unión Europea (UE), como potencia regional, regule la dominación de las grandes tecnológicas estadounidenses y asiáticas, a través de la Ley de Mercados Digitales de la UE (DMA) y la Ley de Servicios Digitales de la UE (DSA)”, señaló Ricardo Gutiérrez.

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