Turmereños y autoridades municipales celebraron con alegría el 404° aniversario de la ciudad

0




(Prensa Mariño /RA) Este 27 de noviembre, la ciudad de Turmero no solo despertó con música, sino que vibró con alegría y orgullo durante toda la jornada de celebración de su 404° aniversario de fundación y exaltación como parroquia eclesiástica.

Desde la Retreta de Antaño que recorrió sus calles hasta el encendido de luces de la Navidad que iluminó la noche, la ciudad se vistió de gala para celebrar un hito histórico que marcó un día cargado de actividades culturales, tradicionales y religiosas que congregaron a millares de turmereños y turmereñas.

La mañana comenzó con un toque mágico musical: la Retreta de Antaño, a las 6:00 a.m. desde la Plaza Santiago Mariño y recorriendo las principales calles, despertó a la ciudad con melodías del recuerdo; un preludio perfecto para un día de celebración y reflexión sobre la identidad turmereña.

Sesión Especial: conversando sobre el pasado, el presente y el futuro


A las 9:00 a.m., la principal plaza de Turmero se convirtió en el epicentro de la historia local con la Sesión Especial del Concejo Municipal de Santiago Mariño. El cuerpo edilicio, encabezado por el concejal Yohan Rojas, y la comunidad se reunieron para conversar sobre el pasado, presente y futuro de Turmero.

La Banda Turmero-Cagua ambientó la jornada, mientras se condecoraba a personalidades que han contribuido al desarrollo de la ciudad, entre los que resaltaron el profesor Oswaldo Pérez Liendo, autor de la música del himno de Turmero y la educadora e historiadora Nelly Guilarte.

Durante la Sesión Especial en honor al 404° aniversario de Turmero, también tomó la palabra la alcaldesa Joana Sánchez, quien resaltó la rica historia de la ciudad, desde su fundación el 27 de noviembre de 1620 hasta su presente pujante.

Enfatizó en la importancia de la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria como punto de partida de la fundación de Turmero y resaltó la labor de quienes han escrito la historia del municipio, como Nelly Guilarte y Oswaldo Pérez Liendo, quienes recibieron reconocimientos por sus invaluables aportes a la ciudad.

El discurso de la máxima autoridad municipal también destacó el crecimiento de Turmero, su ubicación estratégica y su capacidad para combinar su pasado colonial con la modernidad.

Mencionó los desafíos que enfrenta la ciudad en un mundo complejo, donde se debe optar por la paz, los derechos humanos y la solidaridad, oponiéndose a los dogmas imperialistas y combatiéndolos con los valores del socialismo.


Al terminar la actividad en el Concejo Municipal, Sánchez se hizo presente en el programa radial de Aplauso 106.3 FM, también celebrando su aniversario. A través de las ondas hertzianas, la mandataria local conversó con las comunidades sobre la gestión municipal y los planes futuros para el municipio, compartiendo su visión de un Turmero próspero y solidario.

Obras para el pueblo: un legado de progreso



En un recorrido por diferentes localidades de la jurisdicción, la alcaldesa Sánchez entregó nuevas obras que fortalecen la calidad de vida de los turmereños.

Las paradas para los usuarios del transporte público de El Samán y Sorocaima; las canchas deportivas de Samán Tarazonero II y La Caridad del Cobre, y la Plaza y Café Maribel Venot, son solo algunos ejemplos del compromiso de la gestión municipal con el bienestar de su pueblo.

Próximamente se entregará la Clínica de la Mujer, con todas las especialidades médicas necesarias para el cuidado de la salud de las mariñenses.

Fe y esperanza en la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria


La fe y la espiritualidad tuvieron un espacio fundamental en la celebración. A las 5:00 p.m., la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria se llenó de devoción con la misa en honor a los 404 años de Turmero.



El párroco Alain Mendoza y el monseñor Enrique Parravano oficiaron la santa eucaristía, acompañados por los habitantes de Turmero, autoridades municipales, regionales, fuerzas militares y cuerpos de seguridad, en un acto de unión y fe.


Luces y música, un final mágico para una noche inolvidable


Para finalizar la festividad turmereña, la noche se vistió de magia con el tradicional encendido de luces, un espectáculo que llenó de alegría a los turmereños, especialmente a los más pequeños, quienes son los protagonistas de la Navidad.


Para cerrar con broche de oro, un emotivo concierto con el Opening de Modamar y la participación de agrupaciones como PoliGaitas, Cheo Banana, Tributo a Servando y Florentino, Centrales de la Gaita y la Orquesta Sin Fronteras, llenó de música y alegría a los millares de asistentes, quienes disfrutaron de un repertorio de bellas y alegres melodías populares.


 


Sin comentarios