En el programa ‘Café en la mañana’, transmitido por el canal estatal VTV, Rico recordó que Venezuela tuvo en 2016 «el pico más alto» en materia de homicidios por cada 100.000 habitantes, sin proporcionar cifras, pero agregó que gracias a «los órganos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional» se ha logrado disminuir este delito.
Detalló que, en 2022, el país registró de 6,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2023 la tasa fue de 5,35.
El director del CICPC afirmó que «todos los delitos han bajado» en Venezuela, a excepción del informático, que -señaló- después de la pandemia de covid-19, en 2020, fue «in crescendo».
Alertó que hay un ‘modus operandi’ en el que las personas reciben una llamada y suministran información a los delincuentes, quienes ingresan a sistemas bancarios y aplicaciones como WhatsApp con esos datos.
Destacó que la disminución de delitos es gracias a la Misión Cuadrantes de Paz, un conjunto de políticas públicas de seguridad integral para la «lucha contra el narcotráfico, corrupción, delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo» en áreas del territorio, según fuentes gubernamentales.
El Ministerio de Interior destaca que los cuadrantes de paz son «áreas geográficas que abarcan entre 2 y 5 kilómetros cuadrados, demarcadas por sectores en las zonas del territorio venezolano donde la delincuencia se manifiesta con más frecuencia».
Con información de EFE