Desde este Domingo Entró en vigencia el ajuste del pasaje

0


Desde este  domingo 1° de diciembre entró en vigencia el aumento de la tarifa mínima del pasaje urbano, establecido en la Gaceta Oficial N° 43.013, que fija el costo entre 16 y 18 bolívares para las líneas de transporte privado y 10 bolívares para las operadoras del transporte público del Estado.

Entra en vigencia el ajuste del pasaje 
Los usuarios aseguran que el nuevo ajuste «no se ajusta» a su presupuesto
Esta medida ha generado una ola de preocupación entre los usuarios, quienes expresaron su descontento y angustia ante el nuevo incremento, señalando que sus bolsillos no están en condiciones de afrontar un nuevo ajuste en el pasaje debido a la situación actual del país.

Además, los usuarios denuncian la falta de calidad en el servicio brindado por algunas líneas de transporte, las cuales no cumplen con las normas básicas, como brindar unidades en buen estado así como una buena atención.

Por su parte, el secretario general del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel, declaró recientemente que como prestadores de servicio se ven obligados a apegarse a la medida, sin embargo, reconoció que será difícil dar vuelto ya que los billetes de 1 y 500  no se encuentran en circulación.

«No hay forma ni manera de dar el vuelto. Ni la gente tiene cómo pagar 18 bolívares», dijo.

También te puede interesar: Aragua en Red exige mejor calidad de vida para los venezolanos

«TOCARÁ CAMINAR»
Ante el nuevo ajuste en el costo del pasaje que entra en vigencia el día de hoy, muchos usuarios de la ciudad de Maracay manifestaron que no cuentan con los recursos económicos necesarios para afrontar este incremento, lo que les obligará a buscar alternativas como caminar largas distancias para llegar a sus lugares de trabajo y estudio.

Ángel Fernández, pensionado y usuario habitual del transporte público, expresó a elsiglo su inconformidad ante el aumento, pues como adulto mayor «no se puede dar el lujo» de cancelar un ajuste que se sale de su presupuesto.

«Uno lo que cobra son 130 bolívares. Eso no alcanza para nada, de broma se compran tres cositas. Ahora se nos viene un nuevo aumento. Tocará caminar cuando tenga que salir porque la verdad se me hace imposible», lamentó.

Del mismo modo, Fernández señaló que con el costo del pasaje ahora más elevado, siente que su capacidad para cubrir gastos básicos se ve comprometida.

«La vida de por sí ya es difícil como está, ahora con este aumento, se hace aún más complicado. No sé cómo voy a hacer realizar mis diligencias», mencionó.

Por otra parte, Carlos Ruiz, indicó que esta nueva medida ya en vigencia, le afectará directamente su bolsillo, ya que tiene que tomar 4 unidades al día para poder acudir a su trabajo.

«Es el segundo aumento en lo que va de año. Y con el cuento de que no hay billetes de baja denominación, algunos cobran y no dan vuelto. Quién nos protege a nosotros de eso, entendemos que la situación está crítica para todos, pero esto es un duro golpe para nosotros», cuestionó.

A su vez, hizo un llamado a las autoridades para que reconsideren este ajuste y busquen soluciones que no afecten a los más vulnerables.

«Es necesario que se tomen en cuenta las condiciones económicas de la población antes de aumentar tarifas. Necesitamos un transporte accesible y eficiente, no más cargas sobre nuestros hombros», finalizó.

En el documento oficial también se indica que la tarifa para el uso del sistema Metro y el ferrocarril pasará de 5 a 10 bolívares.

Los días feriados y los domingos habrá un recargo de 20% en el pasaje del transporte público. En la Gaceta se recuerda que los sábados no son definidos como días feriados.

MONTOS ESTIPULADOS: RUTAS SUBURBANAS
Hasta 10 kilómetros: 16 bolívares
De 10,1 a 20 kilómetros: 19 bolívares
De 20,1 a 30 kilómetros: 22 bolívares
De 30,1 a 40 kilómetros: 25 bolívares
De 40,1 a 50 kilómetros: 28 bolívares
De 50,1 a 60 kilómetros: 31 bolívares
De 60,1 a 70 kilómetros: 34 bolívares
De 70,1 a 80 kilómetros: 37 bolívares
De 80,1 a 90 kilómetros: 40 bolívares
De 90,1 kilómetros en adelante: 43 bolívares

Sin comentarios