Trinidad y Tobago declaró, este 30 de diciembre, el estado de emergencia ante la posibilidad de que se produzcan tiroteos en represalia por el atentado contra el líder de una banda, según informaron las autoridades.
El país caribeño, que cuenta con dos islas frente a la costa de Venezuela, aprovechará la situación de emergencia para emprender una ofensiva contra las bandas, según las autoridades.
Las fuerzas de defensa se convertirán en policías de facto y ambas podrán realizar registros sin orden judicial, declaró en rueda de prensa el ministro del Gabinete del primer ministro, Stuart Young.
Se suspenderá la libertad bajo fianza y los sospechosos de haber cometido un delito podrán ser retenidos durante 48 horas sin cargos. Esto podría ampliarse otros siete días con la aprobación del tribunal, dijo Young.
El sábado, hombres armados dispararon contra un conocido líder de una banda que salía de la comisaría y, en el suceso, fue asesinado un miembro de su banda, según Trinidad and Tobago Newsday. El informe no nombraba al líder de la banda, señala una nota de Reuters.
El domingo por la noche, cinco hombres murieron tiroteados en lo que se cree que fue un acto de represalia, informó Newsday.
Trinidad y Tobago ha registrado un número récord de asesinatos este año que culmina.