El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el viernes a la Unión Europea con aranceles si no reduce su excedente comercial con su país a través de compras de petróleo y gas.
Dije a la Unión Europea que debe llenar el enorme déficit con Estados Unidos comprando a gran escala nuestro petróleo y nuestro gas», escribió el millonario republicano en su red Social Truth.
«¡Si no, habrá aranceles al máximo!», amenazó.
En su comentario, Trump evoca el déficit comercial de Estados Unidos con la Unión Europea.
Las importaciones de bienes desde la UE alcanzaron 553.300 millones de dólares en 2022 en Estados Unidos, mientras que las exportaciones hacia el viejo continente fueron de 350.800 millones, según datos estadounidenses.
La UE reaccionó el viernes y se dijo lista para encontrar los «medios para reforzar una relación ya sólida, incluyendo discutir intereses comunes en el sector de la energía» con Trump, según un portavoz de la Comisión Europea.
«Sustancial»
La UE destacó que hay que tomar en cuenta toda la balanza comercial.
Es cierto que la UE tiene un excedente comercial «sustancial» en bienes, pero Estados Unidos tiene un excedente igualmente «sustancial» en servicios. «Eso no siempre se toma en cuenta en los mensajes» públicos, indicó el vocero, interrogado sobre el posteo de Trump.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya había evocado a inicios de noviembre la posibilidad de que Estados Unidos venda más gas natural licuado (GNL) a la UE para reemplazar el gas ruso.
Trump, que asumirá el 20 de enero, amenazó con imponer aranceles generalizados incluyendo a los socios comerciales de Estados Unidos como Canadá y México -con quienes Washington comparte el tratado de libre comercio de América del Norte T-MEC- y China, lo cual podría tener repercusiones sobre la economía mundial.
La UE alcanzó este mes un entendimiento con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para caminar hacia un acuerdo que crearía una zona de libre comercio de 700 millones de consumidores.
Von der Leyen aseguró que ese acuerdo crearía puentes en momentos en que «vientos fuertes soplan en la dirección opuesta, hacia el aislamiento y la fragmentación», un comentario considerado como alusivo a las amenazas arancelarias de Donald Trump.
«Nuestro país, ahora mismo, pierde con todos», dijo Trump en una conferencia de prensa esta semana. «Los aranceles harán rico a nuestro país», añadió.