Sucesos.- Un septuagenario y su hija perdieron la vida de manera violenta al interior de un inmueble situado en la avenida Los Ángeles, en el distrito limeño de Ate Vitarte. Los fallecidos responden a los nombres de José Oviedo Vargas, de 72 años, y Velimar Joselyn Oviedo, de 38.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, Leomard José Salcedo, de 39 años, agredió a su conviviente con un cuchillo. Esta situación provocó la intervención del padre, quien también fue atacado hasta perder la vida.
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron hasta el predio y hallaron los cuerpos del septuagenario y su hija, los cuales tuvieron que permanecer por largas horas en el lugar debido a la demora de un representante del Ministerio Público.
Mientras tanto, el atacante quien también quedó herido, permanece bajo custodia policial en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de Vitarte.
La hija de la víctima, Helimar Ariani López Oviedo, de 21 años, informó que su padrastro siempre tenía conflictos con su madre, los cuales venían desde su país natal, Venezuela. La familia llegó al Perú hace seis años.
132 delitos de este tipo entre enero y octubre
Entre enero y octubre de 2024, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró 132 feminicidios. De estos, 69 fueron cometidos por parejas, 26 por exparejas, y los casos restantes por familiares, conocidos o personas desconocidas. Según el reporte, el acuchillamiento fue la principal modalidad de agresión en el 22,7% de los casos.
La violencia contra la mujer continúa siendo uno de los principales problemas en Perú. Solo las cifras registradas entre enero y septiembre de 2024 superan la cifra del mismo periodo en 2023, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Hasta ese mes, 121 mujeres habían perdido la vida, y en 18 de estos casos, las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas.
La Policía Nacional recibió hasta agosto 7032 denuncias por desaparición, de las cuales solo 3601 personas fueron ubicadas. En agosto, 836 mujeres fueron reportadas como no ubicables y solo se logró dar con el paradero de 429.
Lima (73), Cusco (15), Callao (15), Puno (10), Junín (10), Lambayeque (8) Tacna (8) y Piura (8) lideran la lista de regiones con más casos de mujeres desaparecidas. Al tratarse de niñas y adolescentes la lista la encabeza Lima (109), Cusco (28), Lambayeque (27), Arequipa (24), Huánuco (22), Junín (21), La Libertad (19) y Callao (18).