15 DE ENERO: FECHA REIVINDICATIVA DEL MAESTRO VENEZOLANO*

0

 


Todos los 15 de enero, se celebra el Día del Maestro, pero los educadores en Venezuela hemos perdido el significado de tan importante fecha para alzar nuestra voz en pro de lograr beneficios justos para nuestra noble labor.

Los educadores nos encontramos prácticamente laborando de manera gratuita porque el salario no alcanza ni para cancelar el valor del pasaje del transporte público que nos traslada diariamente a nuestro lugar de trabajo. 

Las convenciones colectivas únicas y unitarias de los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) que tienen vigencia de dos años, han sido violadas en su totalidad.


La segunda y última se firmó en abril de 2018, siendo el ministro de Educación del momento Elías Jaua, quien señaló en aquella oportunidad,  "estábamos en presencia de la mejor convención colectiva del mundo".


Pero ese mismo año comenzó el incumplimiento casi total del mencionado instrumento laboral. Sobre todo en relación a la cláusula 60 salarial, la cual se dejó de cancelar, trayendo como consecuencia una deuda de 280% a cada trabajador.

Aunque las cláusulas vulneradas son innumerables, es importante subrayar las becas, primas de educación especial, aspectos propios del ejercicio docente, directores, supervisores, antigüedad y compensación académica, intercategoria; entre otras.



Los maestros en su día piden al patrón abordar con urgencia el problema salarial del magisterio para que se pueda alcanzar las metas trazadas como: la calidad educativa que permita que los niños y adolescentes cuenten con una excelente formación y así se logre el desarrollo de nuestra bella Venezuela.


 Prof. Freddy Castellanos 

Presidente del SUMA ARAGUA



Sin comentarios