El encuentro de carácter soberano dirigido a los jueces de paz y líderes de comunidad fue orientado por Blanca Eekhout, diputada y presidenta de la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional; Karina Carpio, gobernadora del estado Aragua; GD Marlon Dulcey Parada, secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana; Carlos Gámez; Juez Rector de la entidad; Ubaldo Croquer, director territorial del Ministerio del Poder Popular para las Comunas.
Estos eventos formativos se desarrollan en los más de 4 mil circuitos comunales de todo el país, para la recepción de propuestas a elegir durante las votaciones, asimismo, involucra a los jueces y juezas en la Consulta.
La parlamentaria Blanca Eekhout precisó que las 10 elecciones convocadas por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro son una demostración de la participación activa del pueblo en las tomas de decisiones, pues son ellos quienes conocen las prioridades comunitarias y como darles solución junto al Poder Ejecutivo en sus tres niveles de acción.
«Este año 2025 se fortalece esa verdadera democracia revolucionaria, popular y participativa; una democracia plena donde la comuna es el modelo para lograr la comunión, solidaridad y encuentro entre los pueblos» declaró la vocera principal de la Comisión del Parlamento venezolano.
Según su exposición, esta iniciativa de autogestión gubernamental es la clave para que emerja un estado social de paz, armonioso, incluyente y soberano para que la comuna decida «dónde va el presupuesto, hacia dónde están las prioridades, y cómo lo ejecutaremos (proyectos) juntos».
Poder popular soberano
Liliani Ramírez, jueza de paz principal de la comuna Hijas e Hijos de Zamora, mencionó que acompañarán todos los procesos relacionados a los complejos habitacionales, tras la formación que recibieron.
Jean Garcés, juez de la comuna Libertadoras, Libertadores del Libertador Corredor Agro turístico la Venus de Tacarigua, mencionó que el compartir con las autoridades nutrió el inicio de sus actividades.
Thaimara Ortiz