Internacional.- Richard Grenell, el enviado del presidente de Estados Unidos Donald Trump para misiones especiales, dijo que habló con varios funcionarios de Venezuela este lunes y que comenzaría las reuniones a primera hora del martes.
“La diplomacia está de vuelta”, dijo Grenell en un post en X revelando sus llamadas iniciales. “Hablar es una táctica”, agregó.
Grenell se desempeñó como jefe de inteligencia al final del primer mandato de Trump, además fue embajador del reelecto mandatario en Alemania, enviado presidencial especial para las negociaciones de paz en Serbia y Kosovo, y director interino de inteligencia nacional durante el mandato de 2017 a 2021.
Por su parte, el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, deseó este lunes “lo mejor” al pueblo estadounidense tras la investidura del presidente Donald Trump, elegido como mandatario número 47 de Estados Unidos.
“Deseamos que en el mundo reine la paz. Un período bien complicado y difícil (el) que viene, sobre todo, por las condiciones en las cuales está el pueblo de los Estados Unidos. Mucho trabajo interno que hay que hacer para atender a ese pueblo”, dijo Cabello durante rueda de prensa del PSUV.
Al ser consultado sobre si Nicolás Maduro estaría dispuesto a conversar con Trump para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Cabello respondió que es el “jefe de Estado” el “encargado de todas las relaciones internacionales”.
“El presidente lo ha dicho no sé cuántas veces. Respeto es lo único que nosotros pedimos. Nosotros los respetamos a todos. Que nos respeten a nosotros y tendremos relaciones transparentes con quien sea”, afirmó el funcionario.
Asimismo, reiteró que “las relaciones que haya con Estados Unidos o con cualquier país del mundo dependen del presidente” y agregó que “cualquier decisión que tome” Maduro será apoyada por el PSUV.
“Si Estados Unidos quiere una relación de respeto, aquí está nuestra mano”, indicó Cabello.
En noviembre pasado, el presidente Maduro expresó que la victoria de Trump supone un “nuevo comienzo” para ambos países y afirmó que está abierto a “relaciones de trabajo conjunto” con quien quiera invertir en Venezuela, lo que —aseguró— ha manifestado a “todos los estadounidenses” que visitan el país petrolero.