Internacional.- A partir de este viernes 3 de enero, Estados Unidos (EE.UU.) tendrá un nuevo congreso, el número 119, resultado de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en donde los republicanos aseguraron su control para los próximos dos años
En el Senado, 12 de sus 100 miembros ganaron el escaño en dichos comicios, mientras que en la Cámara de Representantes son más de 60, de los 435 que componen este órgano.
El nuevo Congreso tendrá ante sí importantes decisiones como el plan de gastos que deberá discutirse en marzo y que a finales de noviembre fue motivo de negociaciones de última hora en la actual legislatura luego de la oposición del presidente electo, Donald Trump y su aliado Elon Musk a un acuerdo bipartidista para evitar el cierre del gobierno.
Mike Johnson renovó este viernes su cargo como presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, tras negociar un cambio en el sentido del voto de dos de sus compañeros de bancada en el mismo pleno.
Este lunes Trump escribió en su red Truth Social que Johnson es “un hombre bueno, trabajador y religioso” que “hará lo correcto y seguiremos ganando” por lo que tiene "mi completo y total apoyo".
La elección del presidente de la Cámara de Representantes en octubre del 2023 se produjo luego de un proceso de caos interno del partido. Johnson emergió como la cuarta opción de los republicanos después de las propuestas de Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer.
Ninguno de ellos consiguió reunir los apoyos suficientes para suceder a Kevin McCarthy, expulsado ese mes por una moción presentada por el entonces representante por Florida Matt Gaetz, integrante del ala más conservadora del partido en el hemiciclo y el hasta hace poco nominado de Trump, para fiscal general en su segunda administración.