Trump anuncia la creación de organismo para la recaudación de aranceles impuestos a otros países

0


 El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su red social que creará el Servicio de Ingresos Exteriores, cuyo fin es la gestión de las recaudaciones de fuentes extranjeras que se obtengan mediante la imposición de aranceles a partir del 20 de enero, día en el que será investido para un segundo mandato en la Casa Blanca.


El republicano ha amenazado con aplicar sanciones económicas a socios comerciales como México y Canadá, para que sus gobiernos aborden los temas de migración y narcotráfico. Además, prometió imponer aranceles a todas las importaciones de China y tasas más elevadas a sus productos.


El mandatario electo señaló en Truth Social que la economía estadounidense ha proporcionado crecimiento y prosperidad al mundo, mediante la aplicación de impuestos a sus propios ciudadanos, sin embargo, consideró que "es hora de que esto cambie".


"Empezaremos a cobrar a los que nos sacan dinero con el comercio, y empezarán a pagar, por fin, su parte justa. El 20 de enero de 2025, será la fecha de nacimiento del Servicio de Ingresos Externos", publicó el republicano.


Recientemente, Trump persistió en su amenaza de colocar gravámenes de 25% a productos mexicanos y canadienses hasta que se realicen acciones para frenar la migración irregular y el tráfico ilegal de drogas hacia Estados Unidos. Incluso, señaló al país latinoamericano de encontrarse en una situación delicada y ser "un lugar muy peligroso".


"Vamos a imponer aranceles muy severos a México y Canadá, porque [los migrantes] también vienen a través del [territorio canadiense], y las drogas que están llegando están en cifras récord", insistió el republicano.


Ante ello, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha señalado que, en caso de que esto ocurriera, las autoridades nacionales impondrán "medidas espejo", es decir, aranceles contra los productos estadounidenses, con el mismo costo y tiempo que lo realice Washington.


El político republicano será investido nuevamente como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2025, esto tras triunfar en los comicios de noviembre de 2024. La primera vez que Trump estuvo al frente de la Casa Blanca fue en 2017.

Sin comentarios