Los seguidores del expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) anunciaron este viernes que renunciarán «masivamente» a su militancia al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), después de conocerse que el exjefe de Estado se presentará a las elecciones del próximo 17 de agosto con otro partido.
El dirigente Omar Arce afirmó, luego de una reunión de la dirección política del bloque que apoya a Morales, que se definió la «renuncia colectiva» de militantes del MAS en el departamento de La Paz a partir del próximo lunes.
«Estamos renunciando a nuestra militancia porque vamos a refundar nuestro instrumento político», señaló.
La instrucción para los cerca de 400.000 militantes en La Paz es que comiencen el proceso de renuncia a su inscripción política a través de los pasos previstos en el portal de internet del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Por su parte, la diputada Gladys Quispe matizó que la renuncia masiva de militantes recién se discutirá en la reunión que servirá para «relanzar» al bloque político de Morales que está prevista para los últimos tres días de marzo.
«Nos vamos a rearticular y reorganizar, y nos vamos a presentar a las siguientes elecciones con otra sigla y vamos a ganar las elecciones», aseguró el diputado Renán Cabezas.
Morales, rodeado de sus seguidores, anunció el jueves que se presentará a las próximas elecciones presidenciales con el Frente para la Victoria (FPV), después de firmar un acuerdo que establece que el exmandatario será el «único candidato» de esa agrupación.
En noviembre, el exmandatario dejó de ser jefe del MAS después de que los órganos Judicial y Electoral validaran un congreso realizado en mayo de 2024 por el ala ‘arcista’ que eligió como nuevo líder del partido gubernamental al dirigente Grover García.
Este viernes, el bloque oficialista que respalda al presidente Luis Arce realizó un congreso en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, para definir los mecanismos para la elección del binomio que representará al MAS en las elecciones nacionales.