El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Órgano Ejecutivo de El Salvador, por recibir a venezolanos y trasladarlos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Los demandantes consideran que esta acción violenta varios artículos de la Constitución de la República. Como medida cautelar solicitan que se suspenda los efectos de dicho acuerdo hasta que no se resuelva la demanda.
De acuerdo al BRP, los artículos violentados de la Carta Magna son el 144,145 y 146 relacionados a la ratificación de tratados internacionales; a la violación al derecho a la libertad persona contemplado en el artículo 2; al derecho a la igualdad y no discriminación del artículo 3; violación al principio de legalidad y al debido proceso, contemplado en el artículo 12; y violación al artículo 14 que indica que “corresponde únicamente al Órgano Judicial la facultad de imponer penas”.
Sobre los tratados internacionales, Marisela Ramírez del BRP, dijo que uno de los “vicios de forma» que encontraron en el procedimiento de recepción y traslado de los venezolanos al CECOT, es que “solo se supo que hubo una reunión entre Marco Rubio y el presidente Bukele en donde dijeron que podían llegar a un acuerdo, pero no se estableció un acuerdo legal y tampoco se ratificó a través de la Asamblea Legislativa”, reseña La Prensa Gráfica
Sobre el artículo 14, manifestaron que los venezolanos deportados no han sido juzgados ni declarados culpables en El Salvador, por lo tanto no deberían estar en sus cárceles. El Bloque enfatizó en que se declaren inconstitucionales todos los actos realizados por el Ejecutivo, ya que representan una inobservancia de sus obligaciones establecidas en la Convención Americana de Derechos Humanos.
En ningún caso el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro país, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o a la libertad personal está en riesgo de violación a causa de raza, nacionalidad, religión, condición social o de sus opiniones políticas”, manifestaron.
Los demandantes esperan que si la demanda de inconstitucional es efectiva, los venezolanos que actualmente guardan prisión en el CECOT sean devueltos a Venezuela. Manifestaron además que han estado en comunicación con altas autoridades del gobierno de Venezuela.
