El presidente de la República, Nicolás Maduro, respaldó este martes con firmeza Cumbre en Bogotá y reiteró su compromiso "inquebrantable con la paz de Palestina".
En una comunicación envío a los mandatarios de Colombia y Suráfrica, Gustavo Petro y Cyril Ramaphosa respectivamente, en la que respaldó las gestiones realizadas por sus naciones desde el Grupo de La Haya con el objetivo de parar la masacre israelí en Palestina.
"Desde la República Bolivariana de Venezuela saludamos con esperanza y respeto la convocatoria de esta Reunión Ministerial Especial de Emergencia promovida por la República de Colombia junto a la República de Sudáfrica, en el marco del Grupo de La Haya, con el fin de abordar de manera coordinada y urgente, las atrocidades que se siguen cometiendo contra el pueblo Palestino", cita el documento difundido por la cancillería.
El jefe de Estado expresó su respeto a la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, quien acusó a Israel de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza y que luego fue sancionada por EEUU
Las autoridades recordaron que desde el inicio del conflicto más de 100 mil personas han resultado afectadas por los ataques.
"Desde octubre de 2023 hemos sido testigos de una fase de exterminio particularmente cruel, que ha dejado cerca de 60.000 mártires, 138.520 heridos y miles de desaparecidos bajo los escombros. Este genocidio no comenzó hace 21 meses; se remonta a 1948 con el inicio de la ocupación sionista, con la expulsión forzosa del pueblo palestino de su tierra y con la instauración de un régimen colonial y criminal que ha utilizado el despojo, la represión, el bloqueo y el terror como políticas de Estado", continúa el texto.
Venezuela cree que las acciones de Israel comprenden "un plan sistemático de destrucción de un pueblo, de erradicación de su identidad, de borrado de su memoria. Es un crimen contra la humanidad".
La misiva fue oportuna para reafirmar la intención del mandatario de realizar una cumbre mundial por la paz que involucre a las principales potencias.
Entretanto, Venezuela también reiteró que "Palestina no está sola", a la par que le reiteró su completo apoyo.





Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter