Como parte de las acciones orientadas a mejorar la atención directa a las comunidades y fortalecer el trabajo conjunto con el poder popular, el Ministerio para el Hábitat y Vivienda inició trabajos de rehabilitación en la fachada y áreas externas de su sede estadal, ubicada en Maracay, estado Aragua.
Las labores contemplan limpieza, pintura e identificación institucional, con el objetivo de embellecer el espacio y reafirmar el compromiso del ente con la transformación urbana y la atención digna al pueblo. Así lo informó el director ministerial de Vivienda y Hábitat en la entidad y presidente del Instituto del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat Digno del Estado Aragua (VIDA), Fernando Álvarez, quien destacó que estas acciones se ejecutan siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, y de la vocera del poder popular en la Gobernación, Joana Sánchez, bajo el lema de “voltear las instituciones como una media” para ponerlas al servicio del pueblo.
Atención directa desde las comunas
Álvarez anunció que esta semana inicia un cronograma de visitas a las primeras cinco Salas de Autogobierno Comunal, espacios fundamentales para canalizar las necesidades habitacionales de la población organizada. Desde allí, se comenzará a levantar información para otorgar títulos de propiedad de tierras urbanas y de viviendas a las familias aragüeñas.
Indicó que estos abordajes se realizarán en sectores que anteriormente estuvieron bajo el resguardo de instituciones de "vieja data" como Malariología, Fundación para el Equipamiento de Barrios (Fundabarrios), el Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur), el Instituto Corporativo de la Vivienda de Aragua (Invivar) y el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), con el fin de saldar deudas históricas y dar paso a la regularización de la tenencia de la tierra y la vivienda.
Asimismo, informó que 58 jefes y jefas de hogar, con más de 40 años de habitabilidad, están próximos a recibir sus títulos de propiedad. “Esto les permitirá ejercer su derecho a la propiedad social, con seguridad jurídica y dignidad”, expresó.
Finalmente, reiteró que, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, la gobernadora Joana Sánchez y el ministro del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, G/D Raúl Paredes, se mantendrá un abordaje semanal en cada comuna para garantizar respuestas concretas y efectivas en materia de vivienda, “desde las catacumbas del pueblo y con protagonismo comunal”.