Este viernes, el canciller de la República, Yván Gil, saludó la solidaridad de parlamentarios y líderes políticos de toda Europa, quienes a través de un comunicado hicieron un llamado a cesar las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela y a poner fin a la escalada militar en el Caribe, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad de nuestros pueblos.
En el documento, más de 60 líderes políticos europeos han lanzado una advertencia urgente contra lo que describen como un “preludio a la invasión” de Venezuela, denunciando la creciente presencia del poder naval y aéreo estadounidense en el Caribe.
En una carta pública coordinada por la organización Internacional Progresista, los firmantes —entre ellos Jeremy Corbyn, Manon Aubry, Yanis Varoufakis, Irene Montero y otros— expresan su profunda preocupación por el despliegue de grupos de portaaviones, bombarderos estratégicos, aviones de combate y tropas estadounidenses en la región. Argumentan que este despliegue militar representa una grave amenaza para la soberanía venezolana y podría desencadenar la primera guerra interestatal de Estados Unidos en territorio sudamericano.
Los autores advierten que este escalamiento "no es una anomalía; es simplemente el último intento de EE.UU. de amenazar y socavar la soberanía de las naciones de América Latina y el Caribe". Además, comparan la situación actual con las operaciones de cambio de gobiernos democráticamente elegidos en América Latina respaldadas por Estados Unidos, como Chile de Salvador Allende en 1973, Brasil de João Goulart en 1964 y Guatemala de Jacobo Árbenz en 1954.
Señalan que la narrativa contemporánea en torno al “narcoterrorismo” refleja la lógica de la “guerra contra las drogas” estadounidense, la cual, según afirman, ha alimentado la violencia y la desestabilización en toda América Latina.
En el texto reafirman su más enérgica condena a la escalada militar y su firme mensaje de: No a la guerra contra Venezuela.
En este sentido, hacen un llamado a las fuerzas progresistas de toda Europa para que apoyen a los venezolanos en defensa del derecho internacional y la soberanía nacional.
