Maduro llama a la CELAC a responder con firmeza ante el resurgimiento de la Doctrina Monroe en el Caribe

0


El presidente Nicolás Maduro Moros dirigió un mensaje a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el que instó a una respuesta unida y firme frente al resurgimiento de la Doctrina Monroe y las amenazas militares de Estados Unidos en el mar Caribe.

Maduro evocó el llamado a la unión continental como condición esencial para la libertad y la dignidad de los pueblos.

“Trabajad todos por la inestimable bendición de la unión”, recordó citando al Libertador, al tiempo que reafirmó que “la unión de nuestra América no es un gesto retórico, sino la condición de nuestra libertad y la llave de nuestra dignidad”.

El mandatario advirtió que las actuales maniobras navales y aéreas de Estados Unidos en el Caribe, que incluyen destructores, submarinos nucleares y portaaviones,  son parte de una nueva forma de asedio imperial que, aunque ha cambiado de métodos, mantiene “la misma esencia de dominación y sometimiento”.

“Se están desplegando en el Caribe formaciones navales y aéreas que incluyen portaaviones de última generación… esos actos conllevan ejecuciones extrajudiciales que merecen investigación y condena”, denunció, aludiendo a los recientes ataques contra embarcaciones, calificados por Naciones Unidas como violaciones del derecho internacional.

Maduro señaló que Venezuela no acepta ni aceptará tutelaje alguno bajo el pretexto de la “seguridad” o la “lucha contra el narcotráfico”, y condenó el intento de revivir la vieja Doctrina Monroe, que —según afirmó— busca convertir a América Latina en escenario de “invasiones y golpes de cambio de régimen para robarse nuestras riquezas”.

“Rechazamos con energía el resurgimiento de la Doctrina Monroe y alzamos, como respuesta, la Doctrina Bolivariana en defensa de la independencia, la unión y la emancipación de nuestros pueblos”, subrayó.

Llamado a la unidad latinoamericana y defensa de la paz

El jefe de Estado exhortó a los países de la CELAC a levantar una sola voz ante las agresiones, recordando el legado del Comandante Hugo Chávez, fundador de la organización, quien proclamó que “solo la unión nos hará libres”.

“Estamos obligados a preservar la paz de la región, a sumar nuestras fuerzas como países y exigir el cese inmediato de los ataques y amenazas militares contra nuestros pueblos”, enfatizó.

Asimismo, Maduro pidió rechazar toda militarización del Caribe, investigar de manera independiente las ejecuciones denunciadas por la ONU y fortalecer los mecanismos regionales de cooperación humanitaria y defensa colectiva.

El mandatario también reiteró su condena al bloqueo impuesto a Cuba, que calificó de “criminal e inhumano”, y exigió el levantamiento de todas las medidas coercitivas unilaterales e ilegales que afectan a los pueblos latinoamericanos.

“Con franqueza y respeto decimos: la América Latina y el Caribe son pueblos libres. No aceptamos sanciones como método de castigo político que vulnera derechos, ni la lógica de bloqueos que castigan a los pueblos”, afirmó.



Sin comentarios