La ONG Una Ventana a la Libertad confirmó el motín en uno de los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Plaza de Toros, al término de la visita este sábado 21 de septiembre. Además, informó que fue controlado con “bombas lacrimógenas”.
Una madre que tiene a un hijo en dicho calabozo indicó a la ONG que varios detenidos resultaron afectados por el humo y que ameritaron asistencia médica.
“Ahí adentro lanzaron bombas lacrimógenas que hasta acá afuera sentimos los efectos. Como andamos con niños y adolescentes tuvimos que caminar varios metros hacia arriba para evitar los efectos”, sostuvo otra señora que estaba en compañía de varios menores.
A los pocos minutos de comenzar la protesta de los privados de libertad llegaron a la Subdelegación Valencia (Plaza de Toros), ahora llamada Delegación Municipal Valencia, varias comisiones de la Policía de Carabobo y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Motivos del motín en el Cicpc – Plaza de Toros
La protesta se desarrolló en el calabozo B, donde había en ese momento 17 presos, justo cuando terminó la visita.
Los presos exigían respeto a sus derechos y el traslado a centros penitenciarios, porque hay muchos que ya tienen sentencia.
En esa línea, los familiares piden a los tribunales y al Ministerio de Interior y Justicia que tomen en cuenta a los presos que ya tienen sentencia para que sean trasladados a un penal. Así comienzan a recibir sus beneficios que manda la ley.