Luis Andrade, presidente de la Unión Civil de Caña de Azúcar y representante del gremio (FUT) Frente Unido de Transporte, informó la preocupación en la que se encuentran los transportistas del sector, debido a que existe un cierre total de todas las estaciones de servicio, combustible de gas, donde hasta el momento el gobierno local no ha emitido ninguna información al respecto.
Entre tanto, Andrade indicó que se encuentran a la expectativa sobre lo que ocurrirá y a la espera de un plan de contingencia, donde acotó a su vez que existe una situación fuera de lo normal con el tema combustible diesel y gasolina.
La escasez de combustible es una situación que afecta directamente a todos los usuarios que utilizan el transporte público como medio principal para trasladarse en su vida cotidiana, además en esta época decembrina el transporte es clave para el traslado de los ciudadanos a realizar sus compras navideñas, viajes y encuentros familiares.
Por otra parte, el representante del gremio FUT mencionó que ve con gran preocupación «la cantidad de combustible que llega en la semana, donde la organización sólo percibe cinco, tres o dos unidades tres veces a la semana», además que los conductores tienen que esperar en grandes colas y hasta dormir de un día para otro en las estaciones de servicio para lograr surtir combustible.
El presidente de la Unión Civil de Caña de Azúcar señaló que no se está llamando a un paro ni se llamará, pero lamentablemente puede haber un paro técnico porque las camionetas que prestan servicio la mayoría son de combustible gas.
Entre otras informaciones, se mencionó que el FUT introdujo una serie de documentos pidiéndole al Gobierno nacional que reajuste en la brevedad posible el aumento del pasaje. Asimismo pidieron estudiar la posibilidad del subsidio directo de las personas de la tercera edad y los estudiantes, porque son los transportistas quienes están subsidiando a ese grupo de usuarios, acortándole los gastos operativos de una unidad.