Ráfagas de viento de más de 70 kilómetros por hora han sido claves para convertir en un infierno la ciudad argentina de Epuyén, en la provincia de Chubut, con un voraz incendio que provocó el desalojo de cientos de habitantes.
Hasta el intendente de esa localidad, José Contreras, se vio obligado a dejar su domicilio por el avance de las llamas, que se han propagado en al menos tres frentes: en una zona de canteras, al frente del pueblo y cerca del lago Epuyén, precisaron medios locales.
"Ya se evacuaron 200 viviendas, según nos informó el director de Defensa Civil del Municipio. El incendio está muy activo. Vamos a tener mucho viento hasta altas horas de la noche, por lo que es muy difícil de controlar. Están todos los recursos puestos", aseveró el miércoles el subsecretario de Protección Civil de Chubut, Eduardo Pérez, según refiere La Nación.
Se prevé que este jueves el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ofrezca una rueda de prensa para dar detalles del operativo de extinción del fuego y las medidas que se tomarán para atender a la población afectada.
En redes sociales se han compartido impactantes imágenes que dan cuenta de la magnitud del incendio, que habría arrasado no solo el territorio sino también importante infraestructura, como una escuela de la zona.
De momento se investigan las causas que provocaron las llamas, y algunos medios locales estiman que el incendio arrasó con al menos 100 hectáreas de bosque nativo.
Con información de EFE y Actualidad