Autoridades, funcionarios de seguridad y simpatizantes del oficialismo del estado Aragua se concentraron este miércoles en la plaza Bolívar de Maracay, para dar inicio a la recolección de firmas en apoyo a los 238 migrantes venezolanos que fueron deportados de Estados Unidos, y que quedaron privados de libertad en una cárcel de El Salvador, ya que ambos gobiernos los señalan de pertenecer a la organización delictiva Tren de Aragua.
Dicha actividad se desarrolló en el marco de la campaña «Dignidad Siempre» que promueve el Gobierno nacional, y contó con la participación de la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, del presidente del Consejo Legislativo del estado Aragua (Cleba), José Arias, y demás figuras públicas de la región, quienes mostraron solidaridad con las familias de los detenidos en la nación centroamericana.
En este contexto, la mandataria de la entidad expresó ante los presentes, que es una situación difícil para las madres y parientes de los venezolanos detenidos en El Salvador, destacando que fue creado en unos laboratorios la campaña de desprecio hacia los connacionales que están en tierras norteamericanas y en otras naciones.
«Se fueron tras de un sueño dorado, pensando buscar expectativas, buscar opciones, un abanico de oportunidades que se nos ofrecía en el mundo», destacó.
Carpio mostró su solidaridad con las madres que pidieron apoyo al Gobierno nacional para que las ayudara a regresar a sus hijos a Venezuela, afirmando que su dolor es el de todos. «Los hijos de ellas se convierten en los hijos de todas», destacó.
La gobernadora aseguró que los venezolanos y varios aragüeños detenidos en El Salvador, son hombres de bien. «No son delincuentes, son hombres y mujeres esperanzados, de familia, de patria, de sentimiento, para que regresen a esta tierra sagrada donde nacieron, donde se casaron, donde se unieron», concretó.
Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, José Gregorio Colmenares, manifestó que este acto se llevó a cabo de manera simultánea en las plazas principales de los 18 municipios del estado Aragua, donde contó con el acompañamiento de la estructura política del PSUV y el poder popular.
«Nosotros queremos en este espacio rechazar contundente esa acción, estimulada por la derecha venezolana, que ha señalado a todos los venezolanos en el mundo como delincuentes y narcotraficantes», destacó.
El parlamentario destacó que los testimonios de las madres de los detenidos, ventilan que los nacidos en Venezuela son hombres y mujeres de bien, y que migraron por el mundo buscando una mejor vida.
Testimonios de las madres
Mireli Cacique López es madre del barbero nacido en Maracay, Francisco Javier García Cacique, de 24 años de edad, y aseguró que su hijo, quien tiene casi cinco años fuera de Venezuela, no tuvo inconveniente con la justicia en Perú o durante su estadía en Texas, Estados Unidos, pero aún así fue detenido y llevado a El Salvador.
Cacique López estuvo presente ayer en el acto de recolección de firmas, donde relató que Francisco Javier migró del país buscando una mejor calidad de vida y para ayudar a sus parientes en el país, dedicándose a la barbería como su único oficio para generar ingresos y poder mantenerse, siendo el ejemplo de que los venezolanos trabajan arduamente para ganarse la vida.
