El gobierno de Estados Unidos reanudó este jueves el envío a la base naval de Guantánamo de inmigrantes venezolanos presuntamente relacionados con la pandilla Tren de Aragua, confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en exclusiva a Univision Noticias.
Esto ocurre en momentos en que hay demandas pendientes contra el gobierno federal para evitar el traslado y la detención de personas en este centro.
«Ayer, DHS envió una vez más a peligrosos miembros de pandillas y extranjeros ilegales fuera de suelo estadounidense, a la bahía de Guantánamo», confirmó este viernes a Univision Noticias Tricia McLaughlin, subsecretaria de asuntos públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Aseguró que se trata de personas que el gobierno ha relacionado con la pandilla venezolana Tren de Aragua.
McLaughlin no precisó de cuántas personas se trataba. Pero el diario The New York Times reportó el jueves que unas 20 personas salieron a bordo de un vuelo charter desde El Paso, Texas, a Guantánamo.
Este traslado marca el primer envío de venezolanos después de que el centro fuera vaciado y 40 migrantes fueran llevados a un centro de detención de Louisiana a mediados de mes. Para entonces, dos funcionarios habían asegurado a la agencia AP que no descartaban nuevos traslados.
La transferencia de estos migrantes ocurre en momentos en que están en marcha dos demandas en menos de un mes para frenar el envío de más migrantes hacia la base naval.
Aunque el gobierno ha catalogado a los migrantes enviados a Guantánamo como de alta peligrosidad y los ha acusado de ser miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua, hasta ahora no ha mostrado evidencia de una operación consolidada de la banda en Estados Unidos.