Venezuela rechazó, este lunes, "de manera firme y categórica" el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cobrar un arancel del 25% a los países que compren petróleo y gas venezolanos, medida que calificó de "desesperada".
Mediante un comunicado, dado a conocer por el vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, en sus redes sociales, señala que "Venezuela rechaza de manera firme y categórica la nueva agresión anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien pretende imponer un arancel secundario del 25% a cualquier país que comercie con Venezuela en materia de petróleo y gas".
Donald J. 
Califica la medida de "arbitraria, ilegal y desesperada", que "lejos de afectar nuestra determinación, confirma el fracaso rotundo de todas las sanciones impuestas contra nuestro país".
El texto oficial resalta que se trata de una estrategia fallida que pretende ser reeditada: "Desde hace años la derecha fascista repudiada por el pueblo venezolano ha promovido sanciones económicas con la ilusión de rendir a Venezuela", las cuales "fracasaron porque Venezuela es un país soberano porque su pueblo ha resistido con dignidad y porque el mundo ya no se somete a ningún esquema de dictadura económica".
El comunicado menciona cuáles son las normas del comercio internacional que viola Estados Unidos al querer imponer más aranceles a los que compren petróleo a Venezuela:
El principio de nación más favorecida, incluida en el artículo 1 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, el cual prohíbe discriminar entre socios comerciales; la prohibición de restricciones cuantitativas que impide la imposición de barreras comerciales encubiertas, del mismo GATT; el principio de no discriminación y trato justo consagrado en el Acuerdo de Marrakech que establece la OMC.
"Estas normas fueron creadas precisamente para evitar que un país utilice el comercio como un arma de presión política contra otros. Venezuela ejercerá todas las acciones pertinentes ante los organismos internacionales para hacer valer sus derechos y denunciar esta nueva violación del orden económico mundial", recalcan en el texto.
Asimismo, reafirma que "a pesar de estas agresiones, Venezuela sigue firme en su camino. Nuestro país avanza en su ruta de crecimiento y prosperidad junto a un pueblo que ha resistido con dignidad y ha derrotado cada intento de sometimiento promovido por los extremistas de siempre. No han podido ni podrán detenernos, la política de máxima presión ha fracasado en Venezuela y en el mundo".
