(Prensa Mariño /RA) Con el respaldo del presidente de la República, Nicolás Maduro; la gobernadora de Aragua, Joana Sánchez; y el alcalde del municipio Santiago Mariño, Carlos Guzmán, este lunes arrancó en Turmero la Semana del Corazón y la Semana de Prevención del Embarazo a Temprana Edad, con un cronograma de actividades médicas, educativas y comunitarias que se extenderán hasta el viernes 26 de septiembre.
La doctora Emily Soto, directora de la Sala de Partos de Turmero y coordinadora municipal de la Consulta Diferenciada de Adolescentes, explicó que ambas conmemoraciones se unen para promover hábitos saludables y prevenir riesgos en la población joven y adulta.
“Hoy vemos que no solo las personas mayores presentan patologías cardíacas, también los adolescentes y adultos jóvenes están expuestos a hipertensión, colesterol alto y triglicéridos, asociados a una alimentación inadecuada. De allí la importancia de educar para crecer sanos y con un corazón fuerte”, señaló.
El cronograma de actividades, enmarcado en esta semana especial, incluye: Conversatorios sobre signos de alarma durante la gestación, la importancia de la consulta prenatal y la prevención de embarazos a temprana edad; jornadas de despistaje de hipertensión arterial y de malnutrición en el embarazo; consultas de nutrición prenatal y charlas sobre alimentación saludable.
Además, incluye un taller de reanimación cardiovascular neonatal dirigido a estudiantes y personal de salud; actividades educativas y recreativas para adolescentes, con entrega de preservativos y promoción de una sexualidad responsable y jornadas de atención integral a la mujer en el Eje Costero de Chuao, además de labores de embellecimiento en la infraestructura de la Sala de Partos de Turmero.
La profesional de la salud culminó diciendo que las acciones se desarrollarán principalmente en el edificio sede del Ambulatorio de Turmero, sector Los Nísperos, y en comunidades de Mariño, reafirmando el compromiso del sistema público de salud con la prevención y el bienestar colectivo.