Internacional.- La semana de alto nivel de la 80ª Asamblea General de la ONU comienza este martes en Nueva York. El foro diplomático más importante del mundo de este año tiene lugar en un contexto de crecientes tensiones internacionales, el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe y el genocidio en Gaza en el centro de la escena, con el impulso diplomático hacia el reconocimiento del Estado palestino de varios estados occidentales como antecedente inmediato.
Lea también: Petro dijo que los tripulantes de la lancha atacada por EE.UU. cerca de Dominicana podrían ser colombianos
- El 80.º período de sesiones de la Asamblea General comenzó este 23 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York. Esteeventoune anualmente a más de 190 líderes mundiales en la ciudad estadounidense, se ha convertido en una plataforma para la toma de numerosas decisiones desde 1945.
- Representantes de todos los Estados miembros de la ONU, así como dos delegaciones de países observadores, intervendrán durante el debate general. Simultáneamente, tendrán una serie de reuniones de alto nivel en la sede de la ONU para debatir cuestiones globales urgentes. El tema del debate político de este año es "Trabajando juntos: 80 años trabajando juntos por la paz, el desarrollo y los derechos humanos y el camino a seguir".
- La agenda incluirá la implementación de la solución de dos Estados, el marco propuesto para resolver el conflicto entre Israel y Palestina. Además, se abordarán el empoderamiento de las mujeres, elclima o inteligencia artificial.
- El discurso del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, está previsto para el 27 de septiembre. También se está preparando una reunión entre el canciller ruso y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en el marco de la Asamblea General. A su vez, Vladímir Zelenski anunció su intención de reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump.
23 sep 2025
Guterres afirma que Gaza está “más allá de cualquier otro conflicto”
El secretario general de la ONU, António Guterres, en su discurso ante la Asamblea General prestó especial atención a la guerra en la Franja de Gaza, donde "los horrores se acercan a un tercer y monstruoso año".
"Son el resultado de decisiones que desafían lo más básico de la humanidad. La magnitud de la muerte y la destrucción supera la de cualquier otro conflicto en mis años como secretario general", aseveró.
"Nada puede justificar los horribles ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre ni la toma de rehenes, hechos que he condenado reiteradamente. Y nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino ni la destrucción sistemática de Gaza", sostuvo.
"Son el resultado de decisiones que desafían lo más básico de la humanidad. La magnitud de la muerte y la destrucción supera la de cualquier otro conflicto en mis años como secretario general", aseveró.
"Nada puede justificar los horribles ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre ni la toma de rehenes, hechos que he condenado reiteradamente. Y nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino ni la destrucción sistemática de Gaza", sostuvo.
Pronunciamiento de Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirija a la Asamblea General de la ONU alrededor de las 9:50 hora local.
De acuerdo con su agenda, el mandatario pronunciará un discurso en el que criticará con dureza a las "instituciones globalistas", a las que responsabiliza de haber "deteriorado significativamente el orden mundial", según la Casa Blanca.
Tras su intervención, Trump mantendrá reuniones bilaterales con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con los líderes de Ucrania, Argentina y la Unión Europea.
De acuerdo con su agenda, el mandatario pronunciará un discurso en el que criticará con dureza a las "instituciones globalistas", a las que responsabiliza de haber "deteriorado significativamente el orden mundial", según la Casa Blanca.
Tras su intervención, Trump mantendrá reuniones bilaterales con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con los líderes de Ucrania, Argentina y la Unión Europea.
Arranca el debate general de la 80.ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
Representantes de los 193 Estados miembros y de los dos países observadores de la ONU se reúnen en Nueva York para participar en el debate general de la 80.ª sesión de la Asamblea General. El tema de este año es “Mejor juntos: 80 años y más de paz, desarrollo y derechos humanos”.
Lula da Silva, presidente de Brasil, interviene en la Asamblea General de la ONU
- Cuando la sociedad internacional vacila en la defensa de la paz, la soberanía y el Estado de derecho, las consecuencias son trágicas.
- Existe un claro paralelismo entre la crisis del multilateralismo y el debilitamiento de la democracia.
- En América Latina y el Caribe vivimos un momento de creciente polarización e inestabilidad. Mantener la región como una zona de paz siempre ha sido y es nuestra prioridad
- No se debe cerrar el camino al diálogo en Venezuela. Haití tiene derecho a un futuro libre de violencia, y es inaceptable que Cuba figure como Estado patrocinador del terrorismo.
- Ninguna situación es más emblemática del uso desproporcionado e ilegal de la fuerza que la de Palestina.
- Los ataques terroristas perpetrados por Hamás son indefendibles desde cualquier perspectiva. Pero nada, absolutamente nada, justifica el genocidio en curso en Gaza
- Las bombas y las armas nucleares no nos protegerán de la crisis climática.
- Las medidas unilaterales convierten en 'letra muerta' principios fundamentales y hunden a la economía mundial en una perniciosa espiral de precios altos y estancamiento.
- Es urgente refundar la Organización Mundial de Comercio sobre bases modernas y flexibles.
- Podemos derrotar a los falsos profetas de los oligarcas que explotan el miedo y monetizan el odio.
- La voz del Sur Global debe ser respetada y escuchada.
Donald Trump, presidente de EE.UU., interviene en la Asamblea General de la ONU
- Han pasado seis años desde la última vez que estuve en este gran salón y me dirigí a un mundo próspero y en paz. En mi primer mandato desde aquel día, las armas de guerra han destrozado la paz que forjé en dos continentes.
- Una era de calma y estabilidad dio paso a una de las mayores crisis de nuestro tiempo.
- Estados Unidos tiene la fortuna de contar con la economía, las fronteras, el ejército, las amistades y el espíritu más fuertes de cualquier nación.
- Esta es, sin duda, la época dorada de Estados Unidos.
- En nuestra frontera sur, hemos repelido con éxito una invasión colosal.
- Nuestro mensaje es muy simple: si entras ilegalmente a Estados Unidos, irás a la cárcel o regresarás a tu lugar de origen.
- Quiero agradecer a El Salvador por el trabajo exitoso y profesional que han realizado al recibir y encarcelar a tantos criminales que ingresaron a nuestro país.
- Pensé que terminar la guerra en Ucrania sería más fácil debido a mi relación con Putin.
- China e India son los principales financiadores de la guerra en curso.
- Sigue la compra de petróleo ruso. Ni siquiera los países de la OTAN han cortado gran parte de la energía y los productos energéticos rusos, algo que, como saben, descubrí hace unas dos semanas y no me agradó.
- En caso de que Rusia no esté dispuesta a llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra, Estados Unidos está totalmente preparado para imponer una ronda muy severa de aranceles.
- Están destruyendo sus países. Están siendo destruidos. Europa está en serios problemas.
- Es hora de poner fin al fallido experimento de las fronteras abiertas. Tienen que ponerle fin ya. Sus países se están yendo al infierno.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, interviene en la Asamblea General de la ONU
- Pidió a los países que todavía no han reconocido al Estado de Palestina, que lo hagan.
- Recordó que el "genocidio" en la Franja de Gaza ya se ha cobrado la vida de más de 65.000 personas, incluyendo más de 20.000 niños. Las cifras no incluyen los desaparecidos entre los escombros de edificios destruidos por los ataques israelíes, dijo. "Incluso al estar reunidos [aquí], en este mismo momento Israel está asesinando a civiles en Gaza", afirmó.
- "En los 23 meses transcurridos, Israel ha matado a un niño en Gaza cada hora", denunció el líder turco. Explicó que una de las armas que utiliza Israel contra los civiles en Gaza es la inanición y mostró fotos de "la vida cotidiana en Gaza": mujeres y niños hambrientos que hacen cola con recipientes vacíos para recibir comida.
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel
- Agradeció a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por señalar que es "inaceptable" que el país caribeño se encuentre en la lista de países que patrocinan en terrorismo.
- "Agradezco al hermano presidente de Brasil, Lula, por denunciar la inaceptable inclusión de Cuba en la arbitraria lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo. Fuerte abrazo a su gobierno y al pueblo brasileño", escribió en su canal de Telegram.
La presidenta peruana, Dina Boluarte
- Abogó este martes por un reforzamiento del sistema multilateral "abierto" para enfrentar los retos comunes.
- "El Perú está convencido de que el mundo no necesita menos ONU, sino más y mejor ONU", dijo.
- En su último discurso ante la Asamblea General, la mandataria expresó su deseo de que las Naciones Unidas vuelvan a ser "un ágora de diálogo y cooperación".
El rey Abdalá II de Jordania
- Ha centrado su discurso casi exclusivamente en Palestina, afirmando que no abordar la cuestión de la guerra que lleva Israel contra la Franja de Gaza sería "una señal de aceptación de la situación y de abandono de nuestra humanidad".
- "Y eso no lo haré", declaró el líder jordano. "Nuestra Asamblea General de la ONU nació hace 80 años, con el compromiso de aprender de la historia y no repetirla. El mundo prometió nunca más", añadió.
- Sin embargo, continuó, "durante casi el mismo tiempo, los palestinos han vivido un ciclo cruel". "Una vez más, bombardeados indiscriminadamente, una vez más, asesinados, heridos y mutilados, una vez más, desplazados y desposeídos, una vez más privados de sus derechos, su dignidad y su humanidad básica", dijo.
- "Así que debo preguntar, ¿cuánto tiempo más?", resumió.
El emir de Catar Tamim bin Hamad al Thani
- Ha declarado que el orden internacional basado en reglas debe ser respetado por todos, haciendo referencia al ataque perpetrado por Israel a principios de este mes contra su país.
- Según el líder catarí, "estas normas se basan en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el respeto a la dignidad humana y la soberanía estatal, la no injerencia en los asuntos internos y la cooperación en beneficio de nuestros pueblos ".
- "Esto significa que, si permitimos que continúen las violaciones, estamos permitiendo que impere la ley de la selva, donde perpetradores e infractores se benefician simplemente porque pueden hacerlo", expresó.
- En el mismo contexto, destacó que "Doha fue víctima de un traicionero ataque contra una reunión de la delegación negociadora de Hamás, que se saldó con seis muertos, incluido un ciudadano catarí".
- "El ataque contra Catar constituye una flagrante violación de las normas internacionales y un acto atroz que hemos clasificado como terrorismo de Estado", dijo.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reúne con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Nueva York en el marco de la Asamblea General.
"Es un gran honor estar con una mujer muy poderosa, muy inteligente y amiga mía", dijo Trump.
.@POTUS meets with European Commission President Ursula @vonderleyen in New York: "It's a great honor to be with a very powerful, very smart woman — and a friend of mine." pic.twitter.com/gxYSJSHkA8
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) September 23, 2025
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi
- Condenó la guerra y "la práctica sistemática del exterminio" en Medio Oriente. El mandatario remarcó que "toda nación tiene derecho a su autodeterminación" y que "ningún Estado que se precie de democrático puede ejercer la barbarie contra ninguna población civil".
- En su discurso, el jefe de Estado uruguayo exigió a su vez la liberación de rehenes y condenó el terrorismo y las guerras como "actos criminales".
- "Contribuir con la paz y la estabilidad en un mundo cada vez más convulsionado y desafiante es nuestra responsabilidad", afirmó.