Carniceros de Maracay a la espera del repunte para las hallacas

0


 A pocos días de la llegada de diciembre, los carniceros de Maracay se encuentran a la expectativa frente al comportamiento del mercado, especialmente en lo relacionado con la venta de cerdo y los cortes utilizados tradicionalmente para la preparación de las hallacas.

Aunque esperan un repunte en los próximos días, aseguran que la situación económica del país podría retrasar la demanda habitual de esta época.

En el Mercado Municipal de Campo Alegre, Douglas Mendoza, encargado de una carnicería del lugar, explicó que el tipo de cerdo que comercializan es de calidad superior, lo que influye directamente en su precio.

«El cerdo que vendemos aquí es tipo A, de granja, clasificado y pasado por matadero con supervisión de médicos veterinarios. Eso garantiza calidad, pero también lo hace un poco más costoso», señaló.

Asimismo, comparó su producto con el cerdo criado de manera artesanal. «Ese tipo de cerdo que la gente cría con lo que consiga lo están vendiendo en 9 o 10 dólares, y es con cuero y todo. Lo nuestro es un cochino seleccionado y tratado bajo normas sanitarias», acotó.

Mendoza también indicó que pese a la cercanía de la temporada decembrina, la demanda de carnes para las hallacas aún no ha despuntado.


«El movimiento todavía no se ha manifestado, me imagino que por la situación del país. La gente está esperando, igual que nosotros», comentó.


Sobre los precios actuales, indicó que los cortes para hallacas oscilan entre 12,8 y 13,8 dólares, aunque estima que la actividad podría aumentar en los próximos días. «Estamos esperando que se empiece a mover desde ya, pero todavía no ha llegado el momento, todo queda en manos de Dios», aseveró.


Finalmente, los comerciantes del ramo confían en que a medida que se acerque diciembre, las familias aragüeñas comiencen a abastecerse para preparar el tradicional plato navideño, reactivando así las ventas en los mercados locales.

Sin comentarios