En un emocionante partido en el que la selección venezolana de baloncesto masculino U17 se impuso ante su par de Uruguay por 85-68, Venezuela selló su boleto al premundial FIBA AmeriCup U18 2026, pero además se quedó con el tercer lugar en el Sudamericano de la categoría que se celebró en Asunción, Paraguay.
El partido se disputó este domingo 14 de diciembre, en la capital paraguaya, donde los chamos dieron una demostración de garra y efectividad en la lucha por la medalla de bronce y jugándose el último cupo del certamen al premundial del próximo año.
Los charrúas sorprendieron al adelantarse en el marcador llegando a aventajarse hasta 12-5, pero los criollos reaccionaron a tiempo y tras una ofensiva comandada por Richard Segovia, terminaron dominando el primer parcial por 27-21.
Con ocho triples convertidos de 14 lanzamientos, la Vinotinto de las Alturas U17 continuó su imponente actuación en el segundo cuarto, que le permitió irse al descanso intermedio arriba en la pizarra por 49-39.
Tras el descanso, Uruguay tuvo su reacción
La selección uruguaya saltó a la cancha tras la pausa con más ímpetu, acercándose sorprendentemente en el marcador para cerrar el tercer tramo en 50-53 a favor de los chamos.
Venezuela empezó el 4C con nueve puntos al hilo, pero Uruguay no estaba dispuesta a rendirse y de estar abajo por 68-54 con siete puntos en un minuto y medio recortó distancias para 68-61.
Sin embargo, el criollo Williams Anillo, quien a la postre resultó como el más destacado por los nacionales, inspiró a su equipo para consolidar la victoria, llevarse la medalla de bronce del torneo sudamericano y clasificar al premundial U18 del 2026.
Con lo logrado en Asunción, donde cerró su participación con récord de dos partidos ganados y tres perdidos, Venezuela, por tercera vez en 10 ediciones de este evento, alcanza el podio luego de sus medallas de plata conquistadas en 2023 y en 2007.
