Deportes.- Venezuela, con Navegantes del Magallanes como representante tricolor, selló este jueves su pase a la Final de la Serie de las Américas al vencer a Cuba con un sólido marcador de 9-1, en el estadio Monumental de Caracas.
El combinado cubano inauguró el marcador en el propio primer inning cuando fabricó la primera carrera del encuentro tras un sencillo impulsor de Yoelkis Guibert para traer a la goma a Erisbel Arruebarrena que corría en tercera con un triple conectado previamente.
PUBLICIDAD
Venezuela reaccionó rápidamente y en su primer turno Wilfredo Tovar conectó doble, para que Hernán Pérez soltara un largo batazo que le permitió llegar a la tercera e impulsar la primera rayita criolla. Fue Renato Núñez quien trajo al plato a Pérez con la de irse arriba con sencillo para el 2-1.
Entretanto, Adrián Almeida, quien abrió por Venezuela desde la lomita, apretó su brazo luego de ese primer episodio y logró retirar a nueve bateadores, tres de ellos por la vía del ponche.
El zurdo de Puerto Cabello dejó enmbasar a dos bateadores cubanos luego de un out en la parte alta del cuarto episodio, uno por infield hit y otro por boleto, pero pudo neutralizar la amenaza sorprendiendo al corredor de la intermedia y cerró el inning propinado un ponche.
En el cuarto capítulo, Wilfredo le repitió la dosis a Cuba y abrió con su segundo doble, siendo llevado a tercera con hit de Hernán Pérez que en la jugada se metió hasta la intermedia, para que Tucupita Marcano la pegara en la pared con un doblete que agregó dos rayitas más para Venezuela 4-1.
Al cierre del quinto tramo, en cuenta de dos strikes sin bolas, Núñez sacudió su tercer estacazo de la serie, esta vez en solitario, para ampliar la ventaja a 5-1 a favor de Magallanes representante de Venezuela.
En la parte baja de la octava entrada para Venezuela Rougned Odor inició lo que sería un rally de cuatro anotaciones con cuadrangular solitario, seguido por Luis Sardiñas quien empujó dos carreras con sencillo y Hernán Pérez disparó un doblete para fabricar una anotación más que puso el 9-1 definitivo en la pizarra.
Juego ganado para Almeida quien tuvo una excelente actuación de 5.1 innings en los que permitió una carrera, cuatro imparables, cedió un boleto y recetó seis ponches, mientras que Felipe Rivero le puso el candado al juego para anotarse el salvado.
Venezuela se enfrenta este viernes a Colombia para definir al campeón, luego de que el equipo neogranadino sorprendiera con su victoria ante Panamá 6-4 en el primer compromiso de la jornada semifinal.
En tanto que Cuba y Panamá chocarán este viernes a la 1:30 p.m. para ver quien se queda con el tercer lugar de la Serie de las Américas 2026.

