Pacientes con cáncer exigen al IVSS la entrega de medicamentos: nuestra enfermedad no espera

0

 


Pacientes con cáncer temen perder la vida por la falta del medicamento trastuzumab, el cual no se los entrega el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) desde hace tres meses. Ante la difícil situación de salud en la que se encuentran protestaron este lunes 8 de julio para exigir al Estado venezolano que los escuche porque padecen una enfermedad que los lleva a la muerte en medio de la espera del tratamiento que tiene un costo de 1.800 dólares.

Marisela Valverde es paciente oncológica desde 2016. En ese momento, le diagnosticaron cáncer de mama, pero debido a una recaída por no tener sus medicamentos la enfermedad llegó a otras partes de su cuerpo con lesiones en los pulmones y el hígado. Aunque su médico le indicó que tiene metástasis, afirmó que tiene esperanzas de sanar, pero para ello requiere cumplir con su tratamiento.

«Cada día muere una compañera y eso nos duele porque las vemos luchar por falta de medicamentos. En los hospitales no hay nada. Estamos cansados de las promesas y que no nos cumplan, mientras dicen que todo está bien y es mentira», comentó Valverde a las afueras del IVSS.

Una situación similar atraviesa Tamara Carvajal, quién sobrevivió al cáncer de mama diagnosticado en 2022, pero tuvo una recaída que hizo que la enfermedad llegara a sus pulmones. Se siente humillada al no contar con el apoyo de las autoridades sanitarias en el país.

«No queremos llegar a una metástasis por no tener un medicamento. No podemos realizarnos ni un examen y eso es difícil para un paciente con cáncer», precisó Carvajal.

Medicamentos bloqueados

En medio de la protesta se acercó la directora Nacional de Farmacoterapéutica del IVSS, Adriana Auge, quien indicó a los pacientes presentes que los medicamentos se encuentran bloqueados en el puerto de La Guaira.

Los pacientes rechazaron ese argumento y pidieron explicación de por qué no hay la medicina en las Farmacias de Alto Costo, pero si se encuentran en las farmacias móviles dispuestas por el Gobierno, pero a un costo de casi 700 dólares por el medicamento que requieren cada 21 días. En las farmacias privadas el costo es de 1800 dólares.

El equipo de El Pitazo consultó a la representante del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que se encontraba en el lugar, pero no quiso dar detalles sobre lo que ocurre con la falta de esta medicina para los pacientes con cáncer.

Sin comentarios