Tras su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el presidente José Raúl Mulino aseguró, este domingo 2 de febrero, en rueda de prensa que "no cabe duda que el canal es operado por Panamá y lo seguirá siendo. No creo que haya habido discrepancia en eso".
El mandatario afirmó en general que la reunión ha sido "altamente respetuosa y cordial".
De igual manera, reveló que abordó con Rubio las afirmaciones de Donald Trumpo sobre la presencia de China en el canal. Destacando que "El canal es operado por nuestro país, el presidente tiene su opinión sobre la presencia de China, y eso no lo puedo cambiar. Yo no me puedo meter en el canal por su autonomía constitucional". El líder explicó que los puertos chinos son auditados por la autoridad panameña.
Mulino precisó que "Aclaramos sobre el Tratado del Canal, más le preocupa el tema de los puertos chinos, le dije que por primera vez están siendo auditados". Así mismo, indicó a los panameños que pueden estar tranquilos, "no hay amenazas sobre el control del canal o intervención militar de Estados Unidos y eso quedó claro con el secretario de Estado". "La soberanía de Panamá no está en cuestión", aseveró Mulino.
Por otro lado, el Presidente de Panamá tocó también los vínculos entre su país y Washington. "Creo que Estados Unidos ha dejado mucho espacio vacío, mucha silla vacía en todos estos años, sobre todo respecto a su misión diplomática", denunció, recordando que tardaron años en nombrar a un embajador. "Esto influye y perjudica mucho las relaciones bilaterales", explicó.
El jefe del Estado panameño continuó diciendo que hablaron también "en extenso del problema migratorio", "reconociendo claramente que el canal de Panamá" es un canal de paso. Según el mandatario, esto afecta a Panamá, pero también a EE.UU. En este sentido, habló sobre la preocupación que tiene el país sobre el cruce migratorio en el Darién. Aseveró que al 31 de enero ha disminuido el cruce de migrantes por el Darién en más del 90 %.
Por su parte, desde el Departamento de Estado de EE.UU., comunicaron que Marco Rubio dijo al presidente panameño que Trump no quiere que se mantenga el "statu quo" con respecto al canal de Panamá si la influencia de China sobre la región continúa aumentando.
"El control del Partido Comunista Chino sobre la zona del canal de Panamá es una amenaza para el canal [...] El secretario Rubio dejó claro que este 'statu quo' es inaceptable y que, en ausencia de cambios inmediatos, obligaría a Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos en virtud del tratado", dice el mensaje.