Mientras el Papa Francisco continúa su convalecencia, el Vaticano publicó un calendario completo de las liturgias de Semana Santa y Pascua sin ninguna indicación de quién presidiría o sería el celebrante principal.
La lista de misas y otras liturgias, publicada por el maestro de ceremonias litúrgicas papales el 27 de marzo, sólo decía que los servicios serían celebrados en la “Capilla Pontificia”, que incluye al Papa, los cardenales residentes en Roma y los principales funcionarios del Vaticano.
Preguntada sobre el papel del Papa Francisco en las celebraciones, la oficina de prensa del Vaticano respondió que “será necesario ver las mejoras en la salud del Papa en las próximas semanas para evaluar su posible presencia, y en qué términos, en los ritos de la Semana Santa”.
El Papa, de 88 años, fue dado de alta del hospital Gemelli de Roma el 23 de marzo tras 38 días de hospitalización por problemas respiratorios, infecciones y una neumonía doble. Sus médicos le recomendaron dos meses de reposo.
La lista de liturgias publicadas va desde la celebración del Domingo de Ramos el 13 de abril hasta la celebración del Domingo de la Divina Misericordia el 27 de abril con la canonización del Beato Carlo Acutis en el marco del Jubileo de los Adolescentes.
Una fuente del Vaticano afirmó que, si bien se espera que el papa Francisco esté presente para proclamar santo a Acutis, basta con que firme un decreto de canonización; puede delegar a otra persona para que presida el rito. Acutis, de nacionalidad italiana, falleció de leucemia en 2006 a los 15 años.
La Misa del Jueves Santo de la Cena del Señor y el lavatorio de pies no figuran en el programa del Vaticano. Desde su nombramiento como Papa en 2013, el Papa Francisco ha celebrado la Misa en prisiones, hospitales o centros de detención, y el lugar siempre se ha anunciado por separado del programa público papal de Semana Santa.
Aunque el Papa Francisco ha celebrado la Misa en otro lugar, la parroquia de la Basílica de San Pedro en el Vaticano tiene su propia Misa vespertina de la Cena del Señor.
La prolongada lucha del Papa Francisco contra la bronquitis y los problemas respiratorios había provocado cambios en las liturgias de Semana Santa anteriores. El año pasado, omitió la lectura de su homilía del Domingo de Ramos y optó por un momento de silencio.
En 2023 y 2024, la enfermedad también lo llevó a saltarse el Vía Crucis nocturno en el Coliseo de Roma.
El siguiente es el calendario de liturgias publicado por el Vaticano:
— 13 de abril, 10 am Misa de Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro.
— 17 de abril, 9,30 horas, Misa crismal en la Basílica de San Pedro.
— 18 de abril, 17.00 horas, Liturgia de la Pasión del Señor en la Basílica de San Pedro.
— 18 de abril, 21.15 horas, Vía Crucis en el Coliseo de Roma.
— 19 de abril, 19:30 horas, Misa de Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro.
— 20 de abril, 10:30 horas, Misa de Pascua en la Plaza de San Pedro.
— 27 de abril, 10:30 horas, Misa por el Domingo de la Divina Misericordia y canonización del Beato Carlo Acutis en la Plaza de San Pedro.