El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió al presidente de Venezuela que cualquier agresión contra Guyana o la petrolera estadounidense ExxonMobil tendrá graves consecuencias.
Rubio, en su primera visita oficial a Guyana desde que asumió el cargo hace nueve semanas, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la seguridad regional de esa nación, especialmente en vista de la actual controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela por la región del Esequibo.
“Si atacaran a Guyana o a ExxonMobil o algo similar, sería un día muy malo, una semana muy mala, para ellos, y no terminaría bien”, declaró Rubio, refiriéndose directamente al régimen venezolano.
“No voy a entrar en detalles sobre lo que haremos. No nos gusta mucho ese tipo de amenazas. Creo que todos lo entienden”.
La declaración de Rubio se produce tras una reciente incursión de un buque patrullero de la Guardia Costera venezolana, que atacó buques que apoyaban las operaciones offshore de ExxonMobil, incluyendo el buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) Prosperity.
El FPSO Prosperity es una plataforma flotante que produce, almacena y descarga petróleo y gas en alta mar. Se encuentra en el bloque Stabroek, en Guyana.
El Secretario de Estado afirmó que Estados Unidos respalda firmemente el derecho de Guyana a desarrollar sus recursos naturales sin intimidación ni coerción por parte de los regímenes vecinos.
Asimismo, señaló que la presencia y la movilidad de la Armada de Estados Unidos deben servir como un claro recordatorio del alcance global y las capacidades militares de Estados Unidos.
“Tenemos una armada poderosa. Puede llegar a cualquier parte del mundo… Tenemos compromisos vigentes con Guyana y queremos consolidarlos y ampliarlos. Pero basta con decir que, si ese régimen hiciera algo así, sería una muy mala decisión”, declaró el funcionario estadounidense.
Ejercicios marítimos
La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) anunció que está realizando ejercicios marítimos conjuntos con la Armada de los Estados Unidos esta semana en aguas de este país, reseña Diario Las Américas.
Los ejercicios también se alinean con el compromiso de la GDF de salvaguardar la soberanía marítima de Guyana y fortalecer la seguridad regional.
Los ejercicios conjuntos también fueron elogiados como un reflejo de la creciente relación militar entre Guyana y Estados Unidos.