Epidemia silenciosa de motos y exceso de velocidad cobra 1.244 vidas en 10 meses

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La violencia en Venezuela ha mutado. Ya no se mide por el plomo del hampa, sino por el hierro retorcido en las avenidas. De acuerdo con los datos obtenidos del monitoreo realizado por el Observatorio de Seguridad Vial (OSV) el panorama es sombrío para diez meses del año 2025: Una epidemia silenciosa dejó un saldo de al menos 1.244 fallecidos y 4.331 lesionados en las vías del país.


Aunque el número total de accidentes disminuyó levemente a principios de año, la severidad de los impactos aumentó, volviéndose más letales. El balance general documenta al menos 3.020 accidentes entre enero y octubre, afectando a un total de 5.175 personas. La estadística es lapidaria: la tasa de lesionados supera consistentemente a la de fallecidos, con una tendencia de hasta 158 heridos por cada 100 accidentes, saturando un sistema de salud pública ya colapsado.


La hegemonía letal de las dos ruedas

Si hay un protagonista en esta tragedia, es la motocicleta. Los datos son abrumadores: de los vehículos implicados en siniestros ocurridos entre enero y octubre, las motos representaron consistentemente más del 50% del total, acumulando más de 1.814 casos de implicación.


No se trata solo de frecuencia, sino de mortalidad. El motorizado encabeza invariablemente la lista de fallecidos mes tras mes. 615 motociclistas perdieron la vida en este periodo, cifra que representó entre el 42% y el 57% de las muertes mensuales en siniestros viales.


A esto se suman los “parrilleros”, o acompañantes de los motorizados, quienes junto a los conductores, sobrepasan el 50% de las fatalidades viales.


Según estos datos, el derrape se convirtió en la firma trágica de las muertes en motos. En meses como marzo, las motocicletas estuvieron implicadas en el 100% de los casos de derrape registrados.


El factor humano: Velocidad e impericia

Pero es importante hacernos una pregunta ¿por qué mueren tantos venezolanos en las vías? Según el informe del OSV la razón es una: el factor humano, que se convirtió en la principal causa de los accidentes viales, en otras palabras no son fallas de los vehículos, se trata de la decisión de los conductores.


Exceso de velocidad: Fue la causa primordial, reportada en aproximadamente 1.746 casos. En octubre, por ejemplo, el 70% de los siniestros se debieron a esta infracción.


La falta de pericia al volante o manubrio: Se registró en al menos 600 reportes. Esto refuerza un patrón estructural observado desde 2024: la imprudencia y la velocidad son los verdugos.


Las fallas mecánicas: aunque tienen presencia entre los accidentes con 231 reportes, esta cifra palidece ante la responsabilidad humana.


El perfil de la víctima: Juventud perdida

La inseguridad vial en Venezuela está devorando su bono demográfico. Las víctimas no son aleatorias; el perfil demográfico apunta directamente a la población económicamente activa.


Jóvenes de 20 a 29 años son el grupo que domina las estadísticas de mortalidad y lesiones, pero además resulta que la mayor parte de las víctimas son hombres, con una victimización mayoritaria de hombres jóvenes.

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