La Federación de Rusia reiteró su solidaridad hacia Venezuela ante las amenazas y despliegue militar en el mar Caribe por parte de los Estados Unidos. En este contexto, el canciller venezolano Yván Gil a través de su cuenta en Telegram, reiteró su agradecimiento a la nación rusa por su atención hacia el pueblo venezolano y "su inalienable derecho a la autodeterminación y al desarrollo libre y soberano".
"Valoramos profundamente su llamado a respetar la Zona de Paz del Caribe, así como la importancia de priorizar el diálogo y el respeto mutuo en las relaciones internacionales. Venezuela se opone de manera firme a las amenazas, la militarización y las medidas unilaterales que buscan imponerse sobre nuestros pueblos", resaltó Gil.
Cabe destacar que la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, indicó que se encuentra a favor de la normalización del diálogo entre Washington y Caracas. "Estamos convencidos de que se necesitan pasos para la desescalada de la situación y encontrar soluciones a los problemas y las diferencias que existen, y en un modo constructivo, con el respeto a las normas de derecho internacional", agregó.
Asimismo, aseguró que "Latinoamérica y el barco caribeño deben permanecer en la zona del mundo, garantizando la estabilidad y la independencia de los países de la región. Confirmamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano frente a los desafíos que les enfrentan, apoyando el curso de la gobernación de Maduro, dirigido a la defensa de los intereses nacionales y la soberanía de la nación".
