Las autoridades brasileñas investigan el fallecimiento de Sofía Del Valle Torrealba Ramos, una joven venezolana de 15 años, quien perdió la vida tras ingerir bebidas alcohólicas en un establecimiento de Cidade Tiradentes, en la zona este de São Paulo.
Sofía Del Valle Torrealba Ramos, muerta
Según relatos de testigos, la adolescente se sintió mal el pasado jueves tras consumir ginebra adquirida por un grupo de amigos en una licorería ubicada en la Rua Alfonso Asturaro. La joven fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, donde lamentablemente falleció.
El informe médico inicial levantó las alarmas al sugerir que la causa del deceso podría estar vinculada al consumo de alcohol adulterado. No obstante, las investigaciones han tomado un nuevo rumbo en las últimas horas.
Pese a las sospechas iniciales de un posible envenenamiento por metanol -un alcohol industrial altamente tóxico que puede causar ceguera, fallas multiorgánicas y la muerte-, la Alcaldía de São Paulo descartó esta hipótesis.
A través de un comunicado emitido este miércoles, la Secretaría Municipal de Salud, mediante la Coordinación de Vigilancia en Salud (Covisa), informó que los exámenes realizados al cuerpo de la menor no presentaron indicios de acidosis, síntoma clínico determinante en casos de intoxicación por dicha sustancia.
«En el caso de la paciente S.D.V.T.R., se descartó intoxicación por metanol», precisó el ente sanitario.
En el marco de las investigaciones, la policía inspeccionó el local donde se adquirieron las bebidas. El pasado lunes, el propietario del establecimiento fue arrestado, aunque bajo cargos distintos a la muerte de la joven: conexión eléctrica ilegal y almacenamiento irregular de fuegos artificiales.
